Noticias

Atentado en Irán - Fuente foto Mehr News Agency - Data Urgentevideo

Irán: Arabia Saudí y el Alahvazié, los autores del atentado en Ahvaz

En medio de la semana de la Sagrada Defensa, donde se conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), 25 muertos y más de 60 heridos resultó ser el saldo trágico de un ataque terrorista en la ciudad sureña de Ahvaz, en la República de Irán. Entre los fallecidos se encuentran familiares, militares, niñxs y periodistas y público en general. El mismo fue perpetrado el día de hoy, en medio de un desfile militar. De los 4 terroristas responsables del ataque 3 fueron abatidos y uno capturado. El Estado Islámico se atribuyó el atentado. Mientras que la coalición Saudí y el movimiento árabe Alahvazié resultan ser acusados por Irán.

Pueblos originarios andinos celebran Año Nuevo Aymara en Argentina

La noche más larga del año, representa para los pueblos originarios sudamericanos, el inicio de un Nuevo Año, y con él una visión diferente de la cultura impuesta. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, visitó Argentina para compartir el año nuevo del pueblo Aymara. Es el día más corto del año en el hemisferio sur, y por se celebra el Año Nuevo Aymara, o Año Nuevo andino, como una expresión de la cultura local, pero también…

Jugada Crítica 23-06: Siria, tierra de nadie y objetivo geoestratégico de todos

Siria, una catástrofe humanitaria olvidada por Occidente, blanco de sus ataques y de la propia estrategia de Israel, ha sido objeto de las guerras incitadas por Washington, que han provocado una intensa crisis de refugiados, colapso total en todos los sectores geopolíticos de la nación y sanciones unilaterales que afectan su estabilidad.   Fuente de origen: Telesur

Lo último de Ecuador: Gobierno e indígenas muy lejos de un diálogo

Tras 10 días de protestas, los indígenas ecuatorianos condicionan el inicio de diálogo con el Gobierno de Lasso, aunque las partes parecen muy lejos de la mesa. En la décima jornada del paro nacional en Ecuador, el presidente de la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, expuso el miércoles cuatro condiciones al Gobierno de Guillermo Lasso para sentarse en la mesa de diálogo; la condición más importante el fin de la represión policial y la cancelación del estado de excepción en todos…

Maduro a Al Mayadeen: «Ha nacido un nuevo mundo…»

El presidente Maduro hoy, ya no representa solo a su país, sino que se ha convertido en un símbolo de los pueblos, los estados y las fuerzas de la firmeza y la resistencia. En este exacto momento, mientras él se encuentra efectuando su recorrido por países árabes y regionales, y en el lugar donde nos encontramos aquí, en Bakú, la capital de Azerbaiyán, al concluir su fructífera gira, analizaremos temas políticos, económicos y estratégicos en esta entrevista exclusiva. Fuente…

Nadie pudo desmentir los informes de Wikileaks, pero el preso es Assange

Por Aram Aharonian, periodista y comunicólogo uruguayo. Seguirá preso, porque para el poder occidental y cristiano es mucho mejor criminalizarlo a él que aceptar las culpas de genocidio, torturas y toda la miseria de las acciones militares y de gobierno no sólo de Estados Unidos, sino también de sus aliados, en especial el Reino Unido. La indecencia del poder y la manipulación del imaginario colectivo se suman a la ignominiosa decisión de la ministra del Interior del Reino Unido…

Líderes latinoamericanos felicitan victoria de Petro en Colombia

Autoridades y figuras de América Latina congratulan la “histórica” victoria de Petro y del pueblo colombiano en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia revelan que Gustavo Petro ha derrotado a su rival, Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país. Con el 99,99 % de las mesas revisadas, Petro, de Pacto Histórico, con el 50,44 %, registra una ventaja, frente a Hernández,…

Ucrania vuelve a bombardear el centro de Donetsk

Las autoridades instaron a los habitantes de la ciudad a «abandonar las calles y ponerse a cubierto» Las fuerzas ucranianas han vuelto a bombardear la tarde de este sábado los barrios centrales de la ciudad de Donetsk, según comunicó la representación de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación y en el proceso de negociación. Se detalló que a las 15:50 (hora local), se registraron bombardeos por parte del régimen de Kiev contra el distrito de Voroshílovski.…

Sospechosos habrían confesado asesinato de desaparecidos periodista e indigenista en la Amazonía

Los dos hermanos detenidos como sospechosos de la desaparición de un periodista británico y un indigenista brasileño en la Amazonía brasileña confesaron haberlos asesinado, aseguran medios brasileños. De acuerdo con fuentes de la Policía Federal citadas por diferentes medios de comunicación brasileños, los dos hombres arrestados confesaron en interrogatorios separados que asesinaron hace once días al periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y al indigenista Bruno Araújo Pereira. La supuesta confesión del crimen trascendió poco después…