Niñx en Yemen - Fuente foto web - Data Urgente

Yemen: una generación entera en riesgo humanitario

El 26 de marzo de 2015 comenzó la mayor tragedia de la cual se tiene registros y los principales damnificados fueron los niños que tuvieron que enfrentarse involuntariamente a muertes, enfermedades, hambre y orfandad debido a las constantes agresiones que ejerce Arabia Saudita y sus aliados.

 

Por Valeria Agustina Rodriguez

Los niños no solamente se enfrentan a esos males sino que también deben acostumbrarse a ver cuerpos calcinados, escuchar las detonaciones de las bombas que explotan en cercanías y en muchos casos a quedarse absolutamente solos por la pérdida de sus familiares o bien encontrar la muerte de diferentes maneras, como daños colaterales o bien por enfermedades que podrían ser evitables.

El Ministerio de Salud de Yemen documentó la muerte de 2 mil niños, 59 fueron heridos de gravedad, 3 mil mutilados y 9 mil muertes más en brutales masacres cometidas por la Fuerza Aérea saudí que se dedica a atacar sus hogares, escuelas, lugares de juego y todo espacio e instalaciones donde se encuentra la sociedad civil violando las áreas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Buthaina-bambina-yemen - Fuente foto web - Data Urgente
Buthaina-bambina-yemen – Fuente foto web – Data Urgente

Cabe destacar que existen denuncias hacia Arabia Saudita por la utilización de armamento prohibido a nivel global, de hecho en 2016 se llevó adelante una campaña a través de las redes sociales en la cual se denunciaba la utilización de fósforo blanco principalmente en niños, éste material está prohibido internacionalmente pero su uso es continuo tanto por Arabia Saudita como por Israel en Palestina.

A esto se le suma la propagación de enfermedades y epidemias como consecuencia de las agresiones saudíes, las cuales amenazan las vidas de los niños frente a la incapacidad de los organismos mundiales de hacer frente a la mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo.

«Hoy, Yemen es uno de los peores lugares del mundo para los niños», dice Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef para Yemen, a su vez, según las estadísticas de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha, por sus siglas en inglés) 11.3 millones de niños en Yemen necesitan asistencia humanitaria como resultado de la situación en el país desde marzo de 2015.

Según sus informes, miles de personas son forzadas a abandonar el país y se estima que el 55 por ciento de los 2,9 millones de personas desplazadas son niños, además, 513,000 niños no están matriculados en la escuela o se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias.

Respecto a la salud, 2,3 millones de niños están privados de atención médica y cada 10 minutos un niño muere de enfermedades prevenibles como diarrea, enfermedades respiratorias y desnutrición, lo que significa que una generación de niños está amenazada de retraso en el crecimiento para hacer frente al futuro, mientras que 400.000 niños enfrentan un mayor riesgo de desnutrición aguda grave, según Unicef.

El Ministerio de Salud Pública y Población informó que en 2018 murieron 52 mil niños y las organizaciones internacionales como Médicos sin fronteras advierten que 2 de cada cinco niños de 5 a 69 meses sufrirán desnutrición aguda para 2019.

A su vez, por las condiciones paupérrimas en las que se encuentra el país se detectó un fuerte brote de cólera y se estima que el 26 por ciento de los casos afecta a niños menores de cinco años y el 56 por ciento menores de 18 años. Además, tras las agresiones constantes, el 55 por ciento de las instalaciones y servicios de salud privó a los niños de las dosis de inmunización de rutina contra 11 enfermedades mortales, redujo la cobertura de inmunización y la aparición de muchas enfermedades, incluida la difteria.

La agresión entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha privado a miles de niños de su derecho a la educación al destruir 2.260 escuelas e instalaciones educativas. Las organizaciones internacionales subrayan la necesidad de que 2,3 millones de niños en edad escolar apoyen la educación, incluidos 1,1 millones de niños que viven en áreas gravemente afectadas.

Es fundamental que los Organismos internacionales tomen cartas en el asunto e impulsen una solución política que implique una fuerte pena a Arabia Saudita y sus aliados ya que son quienes no respetan los acuerdos de alto el fuego ni tampoco las resoluciones de la Onu pero lamentablemente quienes son los principales culpables de la situación yemení también son los principales benefactores de las donaciones a los organismos como la Onu, e hecho según la web oficial de Ocha (Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas) Estados Unidos y Arabia Saudita son los dos principales donantes de recursos económicos, entre los dos aportan el 42 por ciento del total de donaciones económicas.


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Redacción y producción de la noticia: Valentina Agustina Rodriguez

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.