Medio oriente: tranqui, en Yemen están peor

“Yemen está convertido en un gran campo de concentración”

Según el analista internacional Sebastián Salgado, el país vive una crisis humanitaria sin alimentos ni medicinas debido al bloqueo saudita, norteamericano, británico e israelí. “Hay 28 millones de personas que están sufriendo hambruna”. Además, según denunció la ONU “se disparó una epidemia de cólera y difteria que ya ocasionó 15.000 muertos”.

El martes pasado “se cumplieron mil días de la primera agresión militar saudí contra la población civil yemení”, la cual “está viviendo una de las mayores catástrofes humanitarias a nivel mundial”, afirmó Salgado, quien es corresponsal en Buenos Aires, de la cadena de noticias Hispan TV.

Además: Claves para entender la crisis en Yemen

“Hace tres años se consolidó una revolución en el norte de Yemen”, cuando “la rebelión de un grupo étnico, los hutíes, tomaron el poder de la capital, Saná”. Como consecuencia Arabia Saudí “empezó a temer que esa rebelión se extendiera en su país”.

Lea más: La coalición saudí bombardea posiciones de los hutíes al sur de Saná

Además, “Yemen es el gran punto estratégico entre África y Asia”, es un país bicontinental, ubicado en un punto crucial del transporte del petróleo mundial”.

Salgado subrayó que “el control de los hutíes es real y es muy difícil que haya una vuelta atrás” y que “la estrategia de la coalición saudí, estadounidense, israelí y británica, es encerrar al país. No hay vuelos internacionales, escasamente dejan entrar algún avión de la ONU, pero tienen todos los puertos y rutas controladas, para asfixiar económica y alimetariamente a todo el pueblo de Yemen”.

Fuente: Telma Luzzani, Sputnik Mundo

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.