Siria denuncia: Arabia Saudí suministra armas a ‘rebeldes’ de Guta

El representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el suministro de armas de Arabia Saudí a los grupos armados presentes en Guta Oriental.

“Algunos países, entre ellos Arabia Saudí, siguen apoyando a los terroristas en Siria” enviándoles armas a Guta Oriental, ha indicado Al-Yafari, en consonancia con distintos informes que apuntan a Riad como uno de los principales promotores del terrorismo en Siria.

Por el contrario, el diplomático ha rechazado como “falsas” las acusaciones al Gobierno sirio según las cuales habría sometido a sitio la zona mencionada, situada al este de Damasco (capital siria).

La crítica situación humanitaria que se ha generado en Guta Oriental, ha asegurado Al-Yafari, se debe a que los grupos armados “usan a los civiles como escudos humanos” y destruyen los corredores humanitarios creados en la zona.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria denuncia que grupos terroristas han tomado como rehenes a cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, y les impiden salir de la región de Guta Oriental, ubicada al este de Damasco, la capital de Siria.

 

Los corredores señalados por el representante se han creado en el marco de la tregua —decidida por Rusia— que se aplica desde el martes a diario entre las 9.00 y las 14.00 (hora local) en Guta Oriental para garantizar la evacuación de los civiles.

Además de los grupos que impiden la salida de los civiles, Al-Yafari ha arremetido contra ciertos países por haber hecho caso omiso de la situación que viven los habitantes de Guta Oriental, que “son blanco de ataques terroristas de forma continua”.

Ese caso omiso se corresponde con el hecho de que, a juicio de Al-Yafari, el Consejo de Seguridad aprobó el sábado la resolución 2041 —que insta a un alto el fuego de 30 días— para resolver la situación humanitaria, sino para “impedir el avance del Ejército sirio” en la zona.

En otro momento de sus declaraciones, Al-Yafari ha pedido la “rápida disolución” de la llamada “coalición contra el grupo terrorista EIIL” (Daesh en árabe) liderada por Estados Unidos, por haber dejado un gran número de muertos y heridos en sus bombardeos contra el pueblo sirio.

Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en un verdadero campo de batalla en los últimos días, después de que los terroristas intensificaran sus ataques a las posiciones del Ejército sirio y con disparos de mortero y fuego de artillería contra zonas residenciales de la capital.


Fuente: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.