Diputada Kurda - Leyla Güven - Data Urgente

Diputada kurda presa: Cumple 75 días en huelga de hambre

Negarse a ingerir alimentos es uno de los últimos recursos que tiene una persona encarcelada para protestar por una injusticia. La huelga de hambre es una forma de resistir para los cientos de presos políticos kurdos en las cárceles del Estado Turco. Es así que hace 75 días Leyla Güven mantiene una huelga de hambre en la cárcel de Diyarbakir, donde cumple una condena por haber manifestado su repudio a la invasión turca a la ciudad siria de Afrín, hace exactamente un año.

 

Leyla es diputada del HDP (Partido Democrático Popular) de Turquía, una organización política que nació en 2012 de la confluencia de varios partidos políticos y organizaciones sociales de la izquierda turca. El HDP aglutina principalmente a la oposición kurda enfrentada con el AKP, el partido del actual presidente Recep Tayyip Erdoğan.

La diputada Güven, de 54 años, comenzó la huelga de hambre para exigir el fin del aislamiento en prisión de Abdullah Ocalan, líder de los kurdos de Turquía. Posteriormente centenares de presos políticos en las cárceles turcas se unieron a la medida de fuerza, y luego decenas de militantes se sumaron a la huelga de hambre colectiva en varias ciudades alrededor del mundo, principalmente en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Leyla Guven: "No esperes que pongamos fin a la huelga de hambre"
Leyla Guven: «No esperes que pongamos fin a la huelga de hambre»

Ocalan, es el principal líder de los kurdos organizados de Turquía. Cabeza del Partido de los Trabajadores de Turquía (PKK) es el referente e ideólogo de esta organización que enarbola la bandera del Confederalismo Democrático, una suerte de estado plurinacional, donde exigen la convivencia pacífica y en igualdad de condiciones de todos los pueblos que habitan Medio Oriente.

En particular en Turquía, donde la población kurda es perseguida, su idioma y sus costumbres están prohibidas, y una simple declaración a favor de la soberanía kurda es pretexto para un encarcelamiento. Las organizaciones de derechos humanos denuncian que actualmente en Turquía existen 260.000 prisioneros distribuidos en 437 cárceles, incluidos al menos 1.500 presos enfermos y 4.000 niños.

Ocalan se encuentra preso en confinamiento solitario en la isla de Imrali, en una cárcel de máxima seguridad, desde 1999. Esta condición de encarcelamiento está prohibida por la Organización de las Naciones Unidas, las llamadas Reglas de Mandela adoptadas por la ONU en 1955.

Al inicio de la huelga de hambre de Leyla, se desconocía el estado de Ocalan, ya que hacía años no se tenía noticias de él, y nadie había logrado visitarlo por la negación del Estado Turco. Recientemente su hermano, Mehmet Ocalan, tuvo la posibilidad de verlo finalizando así con la incertidumbre de su estado mental y de salud.

Luego de 75 días sin ingerir alimentos, en condiciones de encarcelamiento, la diputada Leyla Güven se encuentra muy bien moralmente pero con problemas de salud, según declaraciones de su hija que la visitado en la prisión. Esta situación extrema ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que está empezando a solidarizarse con la situación de los presos políticos kurdos.

Angela Davis demanda la libertad de la diputada kurda Leyla Güven
Angela Davis demanda la libertad de la diputada kurda Leyla Güven

Desde Argentina el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel a sumado su voz al reclamo, firmando y divulgando un llamado internacional por el fin del aislamiento de Ocalan y de todos los presos políticos de Turquía. Por su parte Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, viajará a Turquía en febrero próximo con la intención de visitar a Abdullah Ocalan y a Leyla Güven.


Fuente de origen: Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.