Países bloqueados

Los Estados Unidos han sancionado a la empresa estatal Cubametales en el marco de sus medidas contra los lazos entre Cuba y Venezuela.

El Departamento del Tesoro estadounidense destaca en un comunicado divulgado este miércoles el papel clave de la empresa Cubametales en el sistema de asistencia de Caracas a La Habana en materia energética. “A cambio de su petróleo, Cuba continúa dando apoyo (a Venezuela), también en materia de defensa, inteligencia y asistencia de seguridad”.

“(El presidente venezolano Nicolás) Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipo militar y de inteligencia a cambio de petróleo. Las sanciones a Cubametales afectarán a los intentos de Maduro por usar el petróleo de Venezuela como arma de negociación para ayudar a sus simpatizantes a comprar el apoyo de Cuba y otros actores malignos externos”, ha declarado Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, según recoge la nota ministerial.

La medida norteamericana implica que todo bien, entidad o cuenta bajo propiedad de la firma cubana, directa o indirectamente, que esté en suelo estadounidense o en posesión de un norteamericano será bloqueado por Washington.

Las sólidas relaciones entre Cuba y Venezuela fueron forjadas por los antiguos presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, por su postura común contra el imperialismo de EE.UU. que ambos países mantienen hasta el día de hoy.

Venezuela enfrenta una crisis política alimentada abiertamente desde Washington, que ha reconocido como “presidente interino” al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y en desacato desde 2016.

Cuba, blanco de un bloqueo por parte de EE.UU., ha rechazado la postura de Washington respecto a Caracas y sus medidas e intimidaciones, incluida la amenaza con “la opción militar”.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.