Ahmed H. había sido condenado por un tribunal húngaro con cinco años de prisión y una prohibición de 10 años por cargos de terrorismo.
Por Juan Felipe Vélez
Ahmed H., un migrante sirio, está demandando Hungría por lo que él dice fue una “detención injusta por falsos cargos de terrorismo”, señaló un funcionario judicial el viernes.
El migrante ha demandado a la Oficina del primer ministro para que lo indemnice con ocho millones de forints húngaros (casi USD 29.000) por los daños causados tras haber sido encerrado en una prisión desde el 2015, afirmó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a las restricciones para hablar con los medios de comunicación.
Ahmed H. fue arrestado en septiembre de 2015 en medio de confrontaciones entre la Policía y migrantes irregulares quienes trataban de cruzar a Hungría de Serbia, con el objetivo final de llegar a Alemania.
Durante el incidente en la frontera, la Policía húngara disparó caños de agua y latas de gas lacrimógeno a los refugiados, que respondieron arrojando piedras y botellas a los oficiales húngaros.
Ahmed H. fue condenado con siete años de prisión y una prohibición de 10 años en septiembre de 2018 por “cruce ilegal de fronteras y llevar a cabo un acto terrorista organizado”. Su sentencia fue reducida a cinco años.
El 11 de enero, un tribunal de Budapest falló a favor de su liberación en libertad condicional después de cumplir un mínimo requerido de dos tercios de su mandato de cinco años. Será liberado en libertad condicional en el día de hoy.
Fuente de origen: Con información de agencias varias
Créditos de Data Urgente
Producción de la noticia: Lourdes Zuazo
Titular de redifusión: Hernán Giner
Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner
Dirección del proyecto: Sebastián Salgado