La solidaridad con Palestina se llama Dinamarca

Desafiando la posible retención del gobierno sionista de Israel un barco solidario partirá desde Europa con aprovisionamiento para lxs palestinxs de la Franja de Gaza.

La UE ratifica la continuidad del Acuerdo nuclear con Irán

En la cumbre trilateral de Sofía, los países integrantes del acuerdo nuclear 5+1, entre ellos Alemania, Francia e Inglaterra renovaron el llamado a cumplir el pacto con Irán, pese a la salida unilateral de los Estados Unidos. La Unión Europea ratifica el rumbo con el país persa.

Día del trabajador: Choques entre Policía y manifestantes en París

En las imágenes obtenidas en la estación ferroviaria de París-Austerlitz se aprecia la presencia de policías antidisturbios, escaparates rotos y manifestantes que queman basura.   Los periodistas presentes en el lugar de los hechos informan del lanzamiento de cócteles Molotov y del saqueo de un restaurante de McDonald’s. Varios bares, un quiosco de prensa y una agencia de Renault también fueron objeto de ataques. Además, se informa que individuos encapuchados arrojaron bombas de humo y prendieron fuego a vehículos en la capital francesa, mientras la Policía utilizó cañones de agua para dispersar la manifestación. En las imágenes que llegan desde París se aprecia cómo la Policía intenta dispersar a los manifestantes violentos con granadas de gas lacrimógeno, mientras redirige a multitudes de…

Miembro de Daesh toma rehenes en Trèbes, Francia

Las autoridades francesas han informado este viernes de un atentado terrorista en el sur del país, al abrir fuego y tomar rehenes en un supermercado de la región un hombre que dice actuar en nombre del grupo terrorista EIIL (Daesh , en árabe), con un resultado de al menos dos muertos.     El atentado terrorista se ha producido en la ciudad de Trèbes, poco después de que un agente de la Policía fuera herido por un hombre armado en un incidente separado, en la localidad cercana de Carcasona, informan medios galos. El hombre armado ha declarado lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ha abierto fuego contra agentes que atendían al incidente, hiriendo a uno de ellos, según ha indicado la fiscalía gala.…

Enfrentamientos en París: protestas contra las reformas de Macron

Estudiantes, controladores aéreos y trabajadores del sector público se manifestaron contra una serie de controvertidas reformas impulsadas por el presidente galo, Emmanuel Macron.   En general, los manifestantes rechazan la reforma del Código del trabajo, pues temen que los cambios empeoren sus condiciones laborales. Durante una protesta en París, se han producido enfrentamientos con la Policía. La huelga, que también se ha convocado para este 22 de marzo, ya ha afectado el funcionamiento del transporte en Francia. Se reporta que alrededor de un 30% de los vuelos desde y hacia París se ha cancelado y que también hay cambios en el funcionamiento del transporte ferroviario. Según los huelguistas de las compañías aéreas, quieren llamar la atención sobre la indexación de…

Nicolas Sarkozy fue detenido por la financiación de su campaña

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido puesto este martes bajo custodia de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario Le Monde. Junto a Sarkozy también ha sido convocado por las fuerzas de seguridad —aunque en este caso no lo hace bajo el estatuto de detenido— su exministro Brice Hortefeux, uno de los más estrechos colaboradores de Sarkozy antes y durante su paso por el Elíseo. Sarkozy permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que…

Fuertes disturbios en Madrid por la muerte de un senegalés

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional española llevaron a cabo este jueves por la noche un operativo en el barrio de Lavapiés de Madrid, donde hubo fuertes altercados después de que un vendedor ambulante indocumentado senegalés muriera tras una persecución policial. Alrededor de 200 personas se congregaron en el distrito de Lavapiés tras los informes de testigos que afirmaron que Mamme Mbage, un hombre de Senegal de 35 años, murió de un paro cardiorrespiratorio al parecer durante una persecución policial, según indican los medios locales. Los manifestantes corearon “¡Asesinos policías!” y “¡Policía, salgan de Madrid!” antes de romper paradas de autobuses e incendiar los contenedores de basura y los coches de la policía. Los agentes respondieron disparando balas de goma.…

Estrasburgo condena a España por vulnerar la libertad de expresión

El caso de dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estima que la quema de fotografías de los monarcas fue un acto de legítima “crítica política”. Condena a España a reintegrar los 2.700 euros de multa que impuso y a indemnizarlos con 9.000 euros.  Quemar fotos de los monarcas es un acto de crítica política y, por tanto, queda englobado dentro del derecho a la libertad de expresión. Así lo ha dictaminado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por unanimidad este martes, que ha condenado a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes catalanes que en 2007 quemaron fotos de los monarcas y fueron condenados a pagar 2.700 euros de multa cada uno de…

Barco saudí carga armas en el Puerto de Santander con destino Yemen

Tras la movilizaciones sociales llevadas a cabo en el País Vasco por distintas asociaciones como Greenpace, el barco saudí Bahri Hofuf que durante meses ha estado cargando en el Puerto de Bilbao armas y explosivos “con destino a la guerra de Yemen” ha desviado su trayectoria habitual para atracar en el Puerto de Santander. El navío amarró en la capital cántabra en la madrugada de este jueves, según ha alertado el colectivo Pasaje Seguro, que tuvo conocimiento de estos hechos a través de la ONG vasca Ongi Etorri (‘Bienvenidos’ en euskera en alusión a las personas refugiadas), que ha estado haciendo un seguimiento del Bahri a través de un geolocalizador obligatorio para este tipo de barcos. Según ha relatado a…

Fue elegido el primer senador negro de la historia de Italia

“Felicitaciones a Matteo Salvini, un gran líder, que ha guiado la Liga para que se convierta en el mayor partido de la derecha italiana”, afirmó Iwobi. Iwobi, de 62 años y empresario informático, fue elegido en Bérgamo (Lombardía, en el norte del país) con el partido ultranacionalista, vencedor de las elecciones, que ha prometido mano dura contra la inmigración ilegal. “Felicitaciones a Matteo Salvini, un gran líder, que ha guiado la Liga para que se convierta en el mayor partido de la derecha italiana”, agregó Iwobi. La Liga ha sido una formación que, desde su inicio, ha abogado por un control estricto de las fronteras y, algunas de las declaraciones de sus líderes, han creado una gran polémica. Sin ir más…