Tres años después, siguen pidiendo justicia para los 43 de Ayotzinapa

 

Por La Jornada en línea

Ciudad de México. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años destacaron el papel que ha tenido el apoyo de la sociedad civil para continuar su lucha, y llamaron a la gente a solidarizarse con los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Al término de la marcha que realizaron desde el Ángel de la Independencia, en la cual fueron acompañados por miles de personas, los familiares de los estudiantes agredidos realizaron un mitin en el llamado “antimonumento” de los 43, donde subrayaron que no van a dejar de luchar hasta llegar a la verdad sobre lo ocurrido con sus hijos.

“Hoy se cumplen tres años de esa cobarde agresión hacia nuestros jóvenes, tres años de lucha ¡y no tenemos nada! No hemos logrado que este pinche gobierno dé con el paradero de nuestros hijos”, lamentó Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, también destacó que los grupos solidarios con su lucha “son los que nos han mantenido de pie y firmes, y por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Les pido de corazón que nos sigan apoyando. Yo conocí una gran familia, que son ustedes”.

En medio de gritos de “No están solos, no están solos” por parte de la multitud, Mario González –otro de los padres de los estudiantes desaparecidos—subrayó que los familiares de los 43 sienten como propio el dolor de quienes perdieron a alguien en el temblor del 19 de septiembre pasado.

“Estamos con ellos. Ese dolor lo hacemos nuestro y lo sentimos nuestro porque hay personas atrapadas y muertas, que en su momento gritaron por esos 43 normalistas, que nos acompañaron en algunas de las marchas. ¿Cómo ser indiferente a ese dolor, cómo no solidarizarnos con esa gente”, exclamó.

En silencio y a paso lento, los familiares de los jóvenes recorrieron Paseo de la Reforma, acompañados por diversas organizaciones sociales, populares y estudiantiles, justo al cumplirse el tercer aniversario del ataque cometido contra los normalistas, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres, subrayó antes del inicio de la marcha que las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que ya se han explorado la mayor parte de las líneas de investigación sobre el caso, son una falsedad, ya que en realidad ninguna hipótesis ha sido agotada.

Para el litigante, lo que ha hecho la PGR es abordar de manera parcial algunos aspectos de la indagatoria y descartar muchas otras vertientes que aún no han sido suficientemente exploradas, lo que deja clara su falta de voluntad real para esclarecer lo ocurrido.
Este tema, abundó Rosales, será abordado por los familiares de los 43 durante la próxima audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a realizarse en Uruguay a finales del próximo mes.

Previo a la marcha, diversos grupos religiosos llevaron a cabo una ceremonia ecumenica por la paz, mediante la cual exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero también de los miles de personas desaparecidas que hay en México.

Asimismo, exigieron que el gobierno de México no le dé un uso político a la ayuda para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.