Lo que debe saber del caso Odebrecht en Colombia

Las principales investigaciones sobre Odebrecht en Colombia son los sobornos en la construcción de la vía Ruta del Sol II y la financiación ilegal de campañas presidenciales. Este miércoles, el caso Odebrecht en Colombia vivió un nuevo episodio, tras anunciarse que Roberto Prieto, exjefe de campaña del antiguo mandatario, Juan Manuel Santos, fue condenado a cinco años de prisión por recibir presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña. El diciembre pasado, la muerte de dos testigos clave en extrañas circunstancias, en menos de dos meses, puso sobre la palestra al público colombiano sobre este caso. Le ponemos en contexto con lo que debe saber de este caso: ¿Cómo inició el escándalo Odebrecht? Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción. El escándalo con esta compañía comenzó en…

El caso Santrich y el intervencionismo de EE. UU. en Colombia

Los hechos del “caso Santrich” El 9 de abril de 2018, el exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, fue detenido por la Fiscalía General de la Nación por un pedido de extradición de la Corte de Distrito de EE. UU. (para el Distrito Sur de Nueva York), que lo acusa de conspirar para enviar diez mil kilos de cocaína a ese país. Santrich fue vocero de las FARC en el proceso de paz y luego designado como uno de sus representantes para ejercer en el Congreso de la República, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz firmados el 24 de noviembre de 2016. El proceso judicial en su contra resulta muy polémico…

«Un trofeo, un pulso que la derecha no dejó escapar»: Crónica caso Santrich

Este viernes fue un día convulso para la opinión pública de nuestro país. El caso de Seuxis Pausias, conocido como Jesús Santrich fue noticia nacional e internacional, pues el Acuerdo de Paz entre el Estado y la antigua guerrilla de las FARC se vulneró gravemente.  Se lo veía venir a lo lejos, rodeado de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, vistiendo sandalias y la guayabera blanca, característica de Santrich; cruzó la puerta: la euforia de quienes lo esperaban afuera era innegable. Fue entonces que el tiempo se detuvo; agentes del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- frenaron la avanzada y el esquema personal de seguridad aguardaba sin tener muchas claridades sobre lo que sucedía. Los guardias de La Picota alzaron sus escudos y…

Colombia y México, tan lejos y tan cerca

La actualización anacrónica de la Doctrina Monroe de 1823 Por Jorge Elbaum La agenda geopolítica de Latinoamérica está anclada en la situación de Venezuela. Sin embargo, esa sobreexposición mediática oculta situaciones que pretenden ser disimuladas o directamente veladas, en aras de posicionar imágenes y relatos funcionales al sentido común hegemónico. Los sucesos acaecidos en las últimas semanas en Colombia, donde se multiplican los asesinatos de líderes sociales y políticos, sumados a la primera marcha contra el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), permanecen invisibilizados detrás del bombardeo noticioso centrado en la situación del gobierno de Nicolás Maduro, desafiado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó y sus pilares del Pentágono. En el caso de Colombia, el gobierno de Iván Duque…

¿Quién es Philip Goldberg, el polémico hombre que Trump quiere como embajador en Colombia?

Fue expulsado de Bolivia y tuvo diferencias con el presidente de Filipinas. El presidente de EE.UU., Donald Trump, nominó al diplomático Philip Goldberg como embajador de su país en Colombia, para tratar de sustituir a Kevin Whitaker, designado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. Goldberg, de 62 años, se desempeñó como encargado de negocios interino en la Embajada de EE.UU. en Cuba, entre febrero y julio de 2018. Expulsado de Bolivia Pero antes de ese cargo, Goldberg fue protagonista de varias controversias en los países que estuvo. En 2008 fue expulsado de Bolivia, tras dos años en la representación de Washington en ese país, por el presidente, Evo Morales. Evo Morales y Philip Goldberg, en La Paz, Bolivia, 22 de septiembre de…

Bajo un poco más de tensión, la Minga le mide el aceite a Duque

Si no hay ningún cambio de planes de última hora, el presidente Iván Duque llegará hoy a Caldono, Cauca, a continuar el diálogo entre el Gobierno y la Minga indígena, campesina y afro, que ya logró llegar a acuerdos económicos. Ahora, los manifestantes quieren medirle el aceite al mandatario planteando sus posturas políticas y de país y escuchando las respuestas de Duque. Esto sucederá bajo la tensión adicional que generó ayer, menos de 12 horas antes del encuentro, la denuncia del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre un supuesto atentado contra el Presidente por parte de grupos que, según Martínez, estarían infiltrados en la Minga. Esa información de última hora, por un lado, pone al Gobierno en máxima alerta respecto a la…

Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza

Los cambios políticos en América Latina y el Caribe estos últimos años, se han visto reflejados en un serio debilitamiento de los organismos multilaterales regionales. Se reflotó la nefasta y retrógrada OEA, que, como simbolismo, es un grave antecedente contra la soberanía regional y posiblemente ahora asistimos al surgimiento del Plan Cóndor II. Por María Luisa Ramos Urzagaste La creación del ‘Foro para el progreso de América del Sur’, Prosur, el pasado 22 de febrero, no parece ser una improvisación y, entre más repite el presidente chileno Sebastián Piñeira que «no es un foro ideológico» menos creíble se hace. Lo que debe preocupar y ocupar a América Latina y el Caribe es la discusión a puertas cerradas que sostuvieron esos presidentes de…

Tanques - Cúcuta - Colombia - Fuente foto webvideo

Movimientos del ejército colombiano en la frontera con Venezuela

Tanquetas del Ejército colombiano próximas a la frontera con Venezuela generaron hoy inquietud en los habitantes de la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, informaron medios locales.

Guardia Nacional Bolivariana

Venezuela: Paramilitares colombianos atacaron a la Guardia Nacional

En una zona de alto voltaje histórico, 3 militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela fueron abatidos por grupos irregulares de colombia. El ataque perpetrado el último domingo fue repelido por el accionar de los militares venezolanos. Nicolás Maduro envió un mensaje de solidaridad con la familia del cuerpo del ejército. 

Iván Duque - Colombia - Fuente foto Twitter - Data Urgentevideo

Duque presidente: Los 10 puntos claves de la realidad colombiana

El Presidente Ivan Duque, representante de la derecha uribista colombiana, deberá atender una serie de temas de coyuntura de la realidad de ese país. Un frente interno desarticulado tiene en el país centroamericano a su sociedad en un punto de inflexión a partir del acuerdo de paz firmado con las FARC. La tensión no resuelta con la persecusión de opositories y los manejos de la OTAN en el frente externo se listan como los principales temas de los primeros 100 días de gestión.