Un día de lucha por la libertad de Lula en 17 capitales de Brasil y 16 países

Miles de personas salieron a las calles para exigir justicia para el ex mandatario en el marco de la Jornada Lula Libre Este domingo (7), en el municipio de Caetés (Pernambuco), ciudad natal de Luiz Inácio Lula da Silva, y en 17 capitales del país, las calles se llenaron de gritos por la libertad del ex presidente, detenido desde hace exactamente un año. Un total de 32 actividades reunieron centenas de personas que no dejaron pasar por alto la persecución judicial que sufre el ex mandatario. En Curitiba, en frente a la sede de la Policía Federal donde Lula cumple su pena a un año, más de 10 mil personas se reunieron para transmitir mensajes de ánimo y resistencia al ex presidente.…

Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza

Los cambios políticos en América Latina y el Caribe estos últimos años, se han visto reflejados en un serio debilitamiento de los organismos multilaterales regionales. Se reflotó la nefasta y retrógrada OEA, que, como simbolismo, es un grave antecedente contra la soberanía regional y posiblemente ahora asistimos al surgimiento del Plan Cóndor II. Por María Luisa Ramos Urzagaste La creación del ‘Foro para el progreso de América del Sur’, Prosur, el pasado 22 de febrero, no parece ser una improvisación y, entre más repite el presidente chileno Sebastián Piñeira que “no es un foro ideológico” menos creíble se hace. Lo que debe preocupar y ocupar a América Latina y el Caribe es la discusión a puertas cerradas que sostuvieron esos presidentes de…

Lo esperado: Bolsonaro cede a Washington uso de la base de Alcántara

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil firmaron hoy en Washington el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) para el uso de la base de lanzamientos aeroespaciales de Alcántara, en el norteño estado brasileño de Maranhao. El alquiler de esa instalación, lugar privilegiado para el lanzamiento de satélites, fue tentado en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), pero resultó rechazado por el Congreso Nacional de Brasil, por representar una amenaza a la soberanía del gigante país sudamericano. Otras voces en Brasilia impungan nuevamente el suscrito convenio, al alegar que Alcántara representa el mejor lugar del mundo para colocar misiles y satélites en órbita, y Washington muestra mucho interés para utilizar la base con fines militares. Preocupa que la zona sea…

Un año sin Marielle Franco: ¿Quién la mandó a matar?

Este 14 de marzo se cumple un año del asesinato de la concejala feminista brasileña, una de las líderes del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) de Río de Janeiro y activista de los derechos humanos. El delito ya cuenta con detenciones, pero la pregunta sobre quién mandó a matarla sigue sin respuesta. Por Victor Farinelli “Otro homicidio de un joven y quizás un cuerpo más en la cuenta de la Policía Militar (…) ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra se acabe?”. Esto lo escribió Marielle Franco en su cuenta de twitter la noche de 13 de marzo de 2018. Menos de 24 horas después, el auto en el que viajaban ella, su asesora y su chofer, fue interceptado…

Bolsonaro e Israel - Fuente foto Twitter - Data Urgente

Israel y el fascismo que viene

Que Bolsonaro se haya bautizado en Israel no es una casualidad o la simple locura de un fundamentalista religioso. Es que Israel ha participado activamente en la construcción del sionismo cristiano y sus prácticas han servido para mantener firme la utopía racista en cualquier lugar, que es en última instancia, la aniquilación completa de quien ha sido identificado como un otro.

Tragedia medioambiental en una represa - Brasil - Fuente foto RT - Data Urgentevideo

Tragedia en Brasil: Todo lo que se sabe de la rotura de un dique minero

La rotura de una represa en el sureste del país ha provocado, por el momento, 65 muertos y 279 desaparecidos. Brasil vive una de sus peores tragedias ambientales y humanas tras la rotura el pasado viernes de un dique de contención de residuos del gigante minero Vale, en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, sudeste del país.

Jair Bolsonaro - Bases militares - Estados Unidos - Brasil - Fuente foto RT - Data Urgente

Bolsonaro retrocede en su idea de acoger una base militar de EEUU en Brasil

El anuncio inicial del presidente habría generado el malestar entre las Fuerzas Armadas, según la prensa local brasileña. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero, ha cambiado de idea sobre la posibilidad de instalar en un futuro una base militar estadounidense en territorio brasileño tras el malestar que habrían generado sus declaraciones entre las Fuerzas Armadas.

Bolsonaro - Presidente - Brasil - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Presidenciales en Brasil: La ultra derecha ganó la segunda vuelta

Con el 99% de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, Jair Mesias Bolsonaro, el candidato xenófobo, fascista y pro militarismo, ganó las elecciones a presidente en ese país latinoamericano. Con el 55,5% de los votos aventajó en la segunda vuelta electo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) el cual reunión 44,5%. Se abre de esta manera un tiempo histórico dejando atrás la hegemonía del PT en manos de la ultra derecha conservadora del Brasil. 

Jair Bolsonaro apunta a Marco Rubio - Fuente remix web - Data Urgente

Marco Rubio + Israel x Trump = Bolsonaro en Brasil

A menos de tres días para la segunda vuelta electoral en Brasil, la agencia Carta Capital publicó información sensible de reuniones privadas entre el legislador norteamericano Marco Rubio y Jair Bolsonaro, el candidato xenófobo del Partido Social Liberal (PSL). Según surge de la publicación el senador estadounidense, vinculado con los sectores más conservadores de su país y en línea con Donald Trump, habría financiado la campaña de Bolsonaro con dinero del sionismo israelí de Miami.

Bolsonaro - Elecciones - Brasil - Fuente foto CELAG - Data Urgente

Cóctel Bolsonaro, el acting y márketing del locus nacionalista

El equipo bifronte de política económica de Bolsonaro tiene en la pole positión a un chicago boy, Paulo Guedes, ex integrante de los planteles técnicos del genocida chileno Augusto Pinochet, y durante la era ultra neoliberal de Domingo Cavallo, protagonista de las políticas financieras en la crisis Argentina del 2001. El silencio en la campaña del candidato fascista en temas de economía y política exterior contrasta con algunas coincidencias con Haddad, en materia tecnológica y energética. La ambivalencia del Trump brasilero desorientan los análisis de coyuntura electoral. ¿Se instala el nuevo márketing político del “locus nacionalista” en Brasil?