Evo Morales - Fuente foto web - Data Urgente

Evo Morales, la razón de una Bolivia con presente futuro exitoso

El estado Plurinacional de Bolivia, con su presidente Evo Morales a la cabeza, ha logrado instalar entre los indicadores estadísticos registros sorprendentes para la mirada en perspectiva histórica sobre ese país. Los logros sociales y económicos en el contexto del nuevo marco constitucional, parecen asegurar en la futura elección presidencial la figura del mandatario cocalero como seguro ganador en 2019. Santiago Mayor explica las razones en un detallado artículo periodístico.

Ernesto Ché Guevara - 51 años - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Se cumplen 51 años de la caída del Ché Guevara

Un 8 de octubre de 1967 se producía la caída del revolucionario Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, a través de una operación secreta de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. A 51 años de de su captura y asesinato posterior el día 9 de octubre, desde Data Urgente recordamos a quien fuera uno de los líderes de la Revolución Cubana y referente mundial por la liberación de los Pueblos de la dominación imperial.

La Haya - Evo Morales - Fuente TW - Data Urgentevideo

Mar para Bolivia: Invocación de La Haya a continuar con el diálogo

Mediante un veredicto inapelable, la Corte Internacional de Justicia en La Haya, dictaminó la no obligatoriedad jurídica a sentarse a negociar a la República de Chile con su país vecino, el Estado Plurinacional de Bolivia, por el enclaustramiento de este último país. En el espíritu de la resolución inapelable, la totalidad de los 15 juristas invocaron la necesidad de continuidad del diálogo, entre los países hermanos.

Ni un paso atrás

La manera más efectiva para persuadir a las jóvenes generaciones sobre la importancia que guarda el momento histórico que vive nuestro país, es volver para retomar la lectura de valiosos intelectuales y escritores que interpretaron la realidad desde perspectivas enriquecedoras. Hay que volvernos autodidactas en la búsqueda del conocimiento, no es necesario otra guía más que la voluntad y las ganar de aprender. El clima se siente distinto. Se respira un hálito conocido por su periodicidad quinquenal, las arengas de campaña empiezan a aflorar, narrativas discursivas comienzan a subir de tono cada vez con mayor intensidad, los intercambios de criterios entre contendientes en ocasiones adquieren un cariz pugilístico. La ingente cantidad de hechos noticiosos se desvanecen con rapidez, pues los…

Se desarrolló en Vallegrande el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas

  Por Resumen Latinoamericano Alrededor de 200 comunicadores y comunicadoras populares participaron en Vallegrande, Bolivia, del II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores y comunicadoras populares antiimperialistas, donde discutieron la conformación de una Red comunicacional continental. Desde una mesa inicial conformada por sus convocantes de la Comuidad Comunicacional del Sur, dieron la apertura del evento, celebrado en la Facultad Integral de los Valles Cruceños, se pidió un minuto de aplauso homenajeando las ideas y la lucha del Comandante Guevara. El equipo convocante del encuentro, conformado por el director del diario boliviano Prensa Rural, Jose Aramayo, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez, el periodista de Democracy Now, Andres Conteris y el periodista peruano y director de la radio Estación Chaska, Salvador Ortiz…

video

La CIA y el asesinato de El Che

  Programa #Continentes, HispanTV Cuando se cumplen 50 años del asesinato del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, proponemos un programa sobre los métodos de asesinato, de la CIA en Latinoamérica, como lo fue, este caso. Por órdenes de Estados Unidos, el terrorista Félix Rodríguez no sólo asesinó a Ernesto “Che” Guevara, sino también entrenó a las Unidades de Reconocimiento de la Operación Fénix, durante la cual más de 26 mil personas perdieron la vida. Félix Rodríguez Mendigutia es un cubano exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) de EE.UU. Es conocido por ser el responsable del asesinato del Che Guevara y por su participación en diversas operaciones de invasión y ataque. Sobre él no…

Evo Morales: “Nuestra región no es patio trasero de nadie”

  Por Notas Periodismo popular En el primer día del Debate General del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente boliviano Evo Morales criticó las palabras pronunciadas allí por el mandatario estadounidense horas antes y aseguró que “América Latina es una región de paz”. Lo primero que hizo Evo al tomar la palabra fue expresar la solidaridad con el pueblo de México y manifestó estar “consternado” por el terremoto a la vez que ofreció ayuda tanto para el país azteca como para las naciones afectadas por los huracanes. Luego planteó que la comunidad internacional “falló en los objetivos” plasmados en la Carta de Naciones Unidas, por “las prácticas abusivas del imperialismo, del mercado de consumo…