Argentina autoriza salida de 12 de los 19 tripulantes de avión venezolano EMTRASUR

Luego de más de tres meses retenidos en ese  país,  la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó este martes la salida de Argentina de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní.

El tribunal ratificó la decisión del juzgado de Primera Instancia a cargo del juez Federico Villena, que levantó la medida de prohibición de salida del país a 12 de los 19 tripulantes, 11 venezolanos y un iraní.

Además,  la Cámara le dio 10 días al juez Villena para que decida sobre el el destino de los otros 7 tripulantes.
La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias.

El fallo ordenó al juez Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

La resolución tuvo lugar en la causa que se inició luego del arribo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasado 6 de junio.

El mismo motivó el comienzo de una investigación penal dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país.

Vale recordar que esta aeronave es usada por Venezuela para desarrollar actividades de carácter humanitario en Latinoamerica y el mundo, y fue retenida en forma ilegal, junto a la tripulación.

Tras conocerse la medida, el presidente de Emtrasur, César Pérez, indicó que esta decisión es «un avance importante» en las acciones que se llevan a cabo para lograr el retorno de toda la tripulación.

«Estamos a la espera del retorno a muy corto plazo de los 12; y tenemos buena expectativa que a corto plazo deben estar retornando la demás tripulación. Seguimos en la lucha para retornar a nuestra nave», enfatizó.

Las autoridades han denunciado en varias ocasiones la retención del avión de Emtrasur, filial de la aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), pues en la inspección realizada en Argentina, tanto a la aeronave como a la carga, no se halló nada de procedencia ilegal ni existe ningún delito contra sus tripulantes.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.