Inicia proceso en Bolivia por envío de armas argentinas a golpistas

El proceso comprende una denuncia contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, por tráfico ilícito de armas, durante los citados hechos de noviembre de aquel año.

La Fiscalía de La Paz anunció el inicio de investigaciones sobre el envío argentino de material antidisturbios, en medio del golpe de Estado de 2019 que derrocó al presidente boliviano, Evo Morales.

Esta instancia departamental recibió un memorial de la Cancillería sobre irregularidades en la adquisición de los recursos militares procedentes del vecino país, añadió el director de Gestión Fiscal Roberto Almendras.

El proceso comprende una denuncia contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, por tráfico ilícito de armas, durante los citados hechos de noviembre de aquel año.

Junto al ex-oficial comparecerán ‘quienes resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho’, explicó Almendras mediante un boletín institucional.

La Cancillería entregó también a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz documentación sobre el agradecimiento de Terceros al exembajador argentino, Normando Álvarez, por la ayuda de Buenos Aires.

Una nota del excomandante de la FAB reconoce que esa cooperación implicó material antidisturbios consistente en 40 000 cartuchos AT 12/70, junto a otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas, agregó Almendras.

Según un informe de Buenos Aires, la gendarmería de ese país admitió la cooperación con los militares del gobierno boliviano de facto mediante los referidos medios militares.

Argentina imputó además al expresidente Mauricio Macri por cargos de contrabando de equipamiento militar para apoyar la represión en Bolivia tras el golpe de Estado.

Las autoridades, según medios argentinos, también investigarán por el asunto a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich; al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero.

Fuente de origen: Al Mayadeen
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.