“Israel ha incurrido en delitos de lesa humanidad en su último ataque a la Franja de Gaza”

El analista internacional Sebastián Salgado se refirió a la votación argentina que generó tensiones diplomáticas con Israel: “Lo menos que se podía hacer era levantar la mano en favor de una investigación para que la ONU determine si hubo estos delitos”, indicó.

Sebastián Salgado en Afrín - La invasión turca - Sebastián Salgado - Data Urgente
Sebastián Salgado en Afrín – La invasión turca – Sebastián Salgado – Data Urgente

Canal Abierto Radio | Un total de 24 países votaron a favor de la creación de una comisión internacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, propuesta por la Alta Comisionada Michelle Bachellet, para que se investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el último conflicto entre Israel y el brazo armado de Hamas, que cesó hace una semana.

Para Sebastián Salgado, periodista especializado en Medio Oriente y director del sitio Data Urgente, “esta votación no hace otra cosa más que recordar cuál es la postura de la República Argentina en relación a los Derechos Humanos, la trayectoria que existe y el ejemplo que ha sido siempre Argentina en relación a los juicios a las dictaduras, y a instituciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

A su vez, agregó: “De un lado hay un ente estatal que tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que es Israel, y del otro lado un pueblo oprimido hace 73 años, que con lo que pueden, sin tener un ejército propio, se defienden de la manera que les es posibles. La escalada que vimos en los últimos días es elocuente: Israel asesinó a 63 niños entre los 250 asesinatos de palestinos. Y del lado israelí, lamentamos la muerte de unas 10 personas. Lo menos que podía hacer Argentina era levantar la mano en favor de una investigación para que la ONU determine si hubo delitos de lesa humanidad”.

Israel consideró “inaceptable” la decisión soberana de Argentina, luego de que el embajador argentino en Jerusalén, Sergio Urribarri, ratificara la postura del Gobierno nacional. Galit Ronen, la embajadora israelí en Argentina, también cuestionó la resolución y dijo que en su gobierno “están desilusionados”.

Salgado señaló que además Benjamín Netanyahu cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sectores económicos corporativos. “En un contexto donde es tan lógico apoyar la defensa de los derechos humanos, sale la Organización Sionista Argentina a decir que justo en un momento en que Argentina estaba negociando con el Club de París, con el FMI, con los fondos buitres, cuidado porque esas negociaciones pueden ir para atrás, y si ves quiénes son los representantes de los buitres y de la OSA, ahí están los vínculos”, explicó el analista.

“Desde un principio Alberto Fernández mostró un alineamiento muy parecido al que tuvo Mauricio Macri con la política exterior israelí”, afirmó Salgado. Y remarcó que la primera visita oficial del Gobierno fue hacia Israel para una conmemoración a las víctimas de la Shoá. “Pero una cosa es apoyar la memoria de situaciones trágicas como esas y otra es sentarte a la mesa de Benjamín Netanyahu y hacer acuerdos como los que Argentina hace con intermediarios como Mario Montoto, el principal vendedor de armas de Israel en América Latina, sobre todo para el armamento en lo que ellos consideran como la seguridad interna”, sentenció.

Escuchá la nota completa:

Fuente de origen: Canal Abierto
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.