video

Regalo de Navidad: la vacuna Sputnik V llegó a Argentina tras un operativo histórico

El avión de Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de control estatal, aterrizó el 24 de diciembre, en la víspera de las festividades. Había partido el martes 22 de diciembre a Rusia y regresó al país austral con las dosis garantizadas por las negociaciones entre gobiernos.

Las expectativas son altas. Mientras la población argentina se prepara para festejar las fiestas en familia siguiendo los cuidados en el marco de la pandemia de COVID-19, las autoridades confirmaron que arribó uno de los regalos navideños más esperados por quienes están más expuestos al coronavirus: las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el reconocido Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ruso.

El avión Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de control estatal, partió a Moscú el martes 22 de diciembre y regresó a Buenos Aires este jueves 24, en la víspera de Navidad, con la primera tanda de vacunas que será reforzada luego con nuevos lotes. Las autoridades argentinas pretenden inocular hasta 10 millones de personas durante el primer trimestre de 2021.
El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa en Argentina para recibir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V antes de finalizar 2020, con la que se inmunizará en primera instancia a 150.000 trabajadores esenciales de alta exposición al virus. La vacuna Sputnik V demanda la aplicación de dos dosis, por eso las personas representan la mitad de las dosis que llegaron.

La prioridad estará, durante la primera etapa, en los profesionales de las salas de terapia intensiva, la atención de pacientes en guardias, el personal de ambulancias y trabajadores de laboratorios que manipulan las muestras de las cepas locales.

«En principio, se vacunará a todos los trabajadores de cuidados intensivos de los hospitales provinciales y municipales. Se está calculando cuántos son. A la provincia le corresponderá 40% de las dosis que llegan«, explicaron a Sputnik desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, distrito donde vive una tercera parte de la población argentina y donde se encuentra la mayor concentración poblacional, principalmente en las afueras de la capital nacional.

Las vacunas Sputnik V demostraron una efectividad de 95% tras 42 días y comenzarán las pruebas a personas mayores de 60 años la última semana de diciembre. El 21 de diciembre, el Centro Gamaleya y el laboratorio AstraZeneca empezaron ensayos clínicos de una vacuna conjunta contra el coronavirus.

El laboratorio argentino mAbxience anunció que produciría la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la británica Universidad de Oxford, que luego sería enviada a México para ser envasada y desde allí distribuida a Latinoamérica, con excepción de Brasil. Argentina acordó la adquisición de 22 millones de dosis, que llegarían en el primer semestre de 2021.

Un vuelo histórico

El operativo de alrededor de 40 horas para buscar las vacunas fue único. Si bien Aerolíneas Argentinas no es una compañía de cargas, desde el inicio de la pandemia ya realizó 45 viajes de búsqueda de insumos a China, adquiriendo experiencia en este tipo de operaciones.

Para trasladar hacia Argentina el lote de antídotos de ocho toneladas —y con la exigencia de un sistema de refrigeración especial— la aerolínea dispuso un vuelo directo de 17 horas entre Buenos Aires y Moscú que no existe en la oferta comercial. El avión viajó con un equipo de 22 personas a bordo entre pilotos, tripulantes de cabina, despachantes de aduana, mecánicos y personal de carga.

Las vacunas fueron almacenadas en embalajes Thermo Box, fabricados por la empresa alemana DHL, que permiten mantener la temperatura requerida en el rango de 2 y 8 grados Celsius durante 48 horas.

El viaje ida y vuelta se realizó con tres equipos de pilotaje, cada uno con su piloto, copiloto e instrumentalista, además de un piloto extra, para turnarse las fases del vuelo. La comitiva del Gobierno argentino que se encontraba en Moscú, encargada de la gestión y la adquisición, regresó en el mismo avión.

Fuente de origen: Sputnik News
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.