El bloque del FPV de Río Negro sobre la venta de Arsat III: “Sorprende, preocupa e indigna”

Por InfoBaires24

Los legisladores firmaron un documento para alertar por la venta del tercer satélite que la Argentina enviará al espacio. Se preguntan qué ocurrirá con los puestos de trabajo en Invap y Arsat. 

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) de Río Negro firmó un comunicado en que alerta la venta del tercer satélite Arsat que la Argentina enviará al espacio. Acerca de la privatización se preguntan qué ocurrirá con los puestos de trabajo de alto nivel que se generaron en Arsat y en Invap, polos de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

“Sorprende, preocupa e indigna, la decisión ilegal del Presidente Macri de privatizar el proyecto de Arsat 3, dejándolo en manos de una empresa de EE.UU. Esta decisión unilateral viola la ley nacional 27208 -que obliga a que estas medidas se realicen con la aprobación del Congreso- , pero además atenta claramente contra soberanía espacial y el manejo satelital”, escribieron.

La noticia de la privatización había sido contada por el periodista Dario Gannio en Economía Política y luego confirmada por el propio Presidente Mauricio Macri, quien dijo que se trataba de “buscar colaboradores” para enviar el satélite al espacio.

“Nuestra preocupación sobre esta pérdida de soberanía, la vuelta de las privatizaciones y la decadencia del trabajo nacional por sobre los intereses foráneos, se traslada además a la posibilidad de que INVAP pierda proyectos que son fundamentales para su sostenimiento”, afirman.

Los legisladores además recuerdan con orgullo que la Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad una ley que permite a INVAP presentarse en una licitación internacional. “Sobran motivos para este aval, porque es una empresa estatal que no sólo es orgullo de los rionegrinos, sino también de todas y todos los argentinos por su trayectoria y prestigio internacional”, explicaron.

El Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con “al menos” el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo.

“La preocupación se centra en el destino de sus 1430 trabajadores, cifra que se alcanzó en el 2015 y que se está intentando sostener. Cabe señalar que Invap nació en los 70 llegó a tener 1100 trabajadores en 1991, para bajar a 350 en la década del 90 y comenzar a restituir trabajadores entre 2003 y 2015”, afirma el comunicado de los legisladores.

Por último, explican: “Nos preocupan las fuentes de empleo de los trabajadores de la empresa ARSAT tanto como nos preocupa el futuro de quienes hoy dependen de INVAP y sus desarrollos tecnológicos”.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.