Labaké: “Nisman fue un pobre traidor a quien dejaron solo”

Se cumplen dos años de aquel 18 de enero de 2015 cuando se encontró el cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman en el baño de su departamento de Puerto Madero, un día antes de realizar su presentación en el Congreso Nacional. De ahí en adelante, surgieron una serie de hipótesis que aún no han quedado claras e incluyen hasta a la mismísima ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras la voladura de la AMIA en 1994, la llamada pista iraní se impuso desde el primer momento con el abandono casi automático de otras posibilidades. La participación en la investigación de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Israel fue un elemento clave. La presunta utilización de un coche bomba fue el otro factor que dirigió la evolución de la causa AMIA. El acusado de comprar aquel vehículo fue Alberto Kanoore Edul, un argentino de origen sirio que está imputado desde el inicio del proceso. Su abogado, Juan Gabriel Labaké, denunció al fiscal Alberto Nisman, quien se incorporó en la causa en 2005 por traición a la patria ante la Procuraduría General (jefatura de los fiscales) 27 días antes de su misteriosa muerte.

A dos años de la muerte del fiscal, El Ojo Noticias se comunicó en exclusiva con el Dr. Labaké.

¿Por que denunció de traición a la patria al fiscal Nisman?

Porque investigando el expediente para rever la situación de Edul -mi cliente, quien fue acusado falsamente por Nisman-, encontré un informe secreto realizado por la CIA y la Mossad correspondiente al año 2002. Este informe había sido entregado a Miguel Angel Toma, entonces jefe de la Oficina de Inteligencia de (el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo) Duhalde, para que lo manejara Stiuso en la Side, justamente por las órdenes del entonces director de la CIA, George Tenet.

Un año y medio después, asumió como fiscal Alberto Nisman y adoptó todo ese informe in totum (totalmente) y empezó a ser un hombre controlado por la Side. Tengamos en cuenta que Stiuso solía ser un hombre de la CIA y la Mossad; es decir que Nisman conscientemente acepta obedecer las directivas de dos servicios secretos de inteligencia extranjeros en una investigación de un crimen efectuado en Argentina, contra las evidencias que hay, las cuales sostienen que no es como dijo la CIA y la Mossad, que hicieron un informe interesado y falso, lo cual es gravísimo. Por eso lo denuncié por traición a la patria ante la Procuradora General de la Nación, la doctora (Alejandra) Gils Carbó.

Esto provocó un revuelo en la procuración. Es así que el 27 de diciembre la doctora Gils Carbó tenía mi denuncia en su escritorio para comenzar a estudiarlo. El 12 de enero Nisman volvió de España, el 14 de enero presentó la denuncia sin ningún fundamento serio y después de eso lo presionaron fuertemente para que se presentara en el Parlamento cuando en realidad no tenía ninguna argumentación sólida.

Para colmo, Laura Alonso y Patricia Bullrich lo presionaron por teléfono para que se presentara y Stiuso directamente le cerró el teléfono, todo esto consta en los expedientes.

De modo tal que hay una muy clara sospecha, como decimos en derecho, una semiplena prueba de que este pobre hombre se suicidó porque lo empujaron a hacer la denuncia contra Cristina y Timerman, es más, fue presionado desde que asumió para que adoptara las posiciones de la CIA y la Mossad, le sacaron todo el jugo y cuando él no se animó a fundamentar su denuncia le soltaron la mano y lo tiraron a la basura, por lo cual se suicidó por desesperación.

Entonces, ¿usted piensa que la muerte del fiscal Nisman tiene que ver con presiones extranjeras?

Sin ninguna duda. Y el sarcasmo del asunto es que tanto Estados Unidos como Israel, así como toda la corte de los obedientes a ellos en nuestro país, están tratando de hacerlo parecer como un mártir. Yo pienso que fue un pobre traidor, un tipo que se equivocó y como lo dejaron solo se mató por vergüenza ya que se iba a presentar a hacer un flor de papelón, lo cual lo dejaría por el piso porque no tenía ningún fundamento sólido.

De acuerdo a la denuncia que iba a presentar el fiscal en el Congreso, ¿usted piensa que se relaciona con la firma del Memorándum con Irán?

Estados Unidos e Israel, cuando Argentina presentó el memorándum y la posterior firma, se desesperaron y por eso las campañas de desprestigio hacia la ex presidenta. Además de hacer cualquier cosa para que ese memorándum con Irán se cayera, porque su firma iba a desembocar en el descubrimiento de que tanto CIA como Mossad mintieron durante todos estos años. Por lo tanto, antes de quedar en descubierto empezaron a armar toda esta historia macabra, tan macabra que lo terminaron suicidando al pobre Nisman.

 

En el segundo aniversario de la muerte del fiscal, las conmemoraciones por su desaparición dan la vuelta al mundo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (Daia) prepara una marcha frente a la sede de UFI-Amia que se encuentra ubicada en Hipólito Yrigoyen y Bolívar, hoy a las 18 horas.

A su vez, en la ciudad de Naharía, Israel, se presentó una escultura que homenajea al fiscal, y por último, Estados Unidos ofreció su colaboración para la investigación de su muerte.

Asimismo, el 30 de diciembre, la Cámara de Casación de la Sala I decidió reabrir la investigación de Nisman contra CFK, lo cual, según Labaké, demostraría la conección de nuestro Gobierno con Estados Unidos e Israel.

Autor : Valeria Rodríguez

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.