Líderes latinoamericanos felicitan victoria de Petro en Colombia

Autoridades y figuras de América Latina congratulan la “histórica” victoria de Petro y del pueblo colombiano en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia revelan que Gustavo Petro ha derrotado a su rival, Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Con el 99,99 % de las mesas revisadas, Petro, de Pacto Histórico, con el 50,44 %, registra una ventaja, frente a Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, quien acumula el 47,31 %.

Ante tal coyuntura, las altas autoridades de diversos países latinoamericanos reaccionaron a la victoria del líder de izquierda, entre ellos el propio mandatario de Colombia, Iván Duque.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó el triunfo del político colombiano como una “histórica victoria popular”, mientras que expresó su deseo de fomentar “el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

De la misma manera, Venezuela felicitó la “histórica victoria” de Petro, al indicar que “nuevos tiempos se avizoran para el hermano país”. Es de mencionar que durante el Gobierno de Duque, ambas naciones experimentaron la ruptura de sus relaciones bilaterales.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el triunfo de Petro “puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”, refiriéndose así al asesinato del candidato liberal Eliécer Gaitán, que condujo a un estallido violento que se extendió por décadas en Colombia.

En Chile, el jefe de Estado Gabriel Boric felicitando al presidente electo colombiano, alentó a América Latina a unirse en hacer frente a los retos de un mundo que cambia velozmente.

Además, Xiomara Castro de Honduras, congratuló a los valientes colombianos por optar por “un histórico cambio social”.

De igual forma, Gobiernos de otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia y Ecuador enviaron sus parabienes.

“Me llena de alegría el triunfo obtenido por Petro y Márquez”, dijo el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Mientras que el ecuatoriano Guillermo Lasso reiteró su voluntad para “fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración” entre ambos pueblos.

A su vez, el boliviano Luis Arce felicitó la victoria al pueblo y el presidente de Colombia. “La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos”, indicó.

El presidente peruano expresó el apoyo de su país a su par recién electo, al calificar el éxito de Petro de “histórico” y “democrático”.

Exlíderes latinoamericanos aplauden triunfo de Petro

En Twitter, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, así como el exlíder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestaron su apoyo al ganador de las presidenciales de Colombia.

“Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió Correa.

Lula felicitó a Petro y la nación colombiana, “Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, dijo.

Para Morales, el triunfo de Petro y Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrodescendiente, en los comicios “es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró como “ejemplar” el comicio presidencial de Colombia, diciendo que desde ese organismo hacían “votos por trabajar juntos por la democracia, los derechos humanos, seguridad y desarrollo”.

Fuente de origen: Hispan TV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.