Haití, sumergido en crisis, tiene nuevo presidente: Joseph Lambert

El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, toma juramento al cargo de presidente provisional del país, luego de que el acto fue pospuesto dos veces.

El actual presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, tomará juramento como presidente provisional en la tarde del martes 14 de septiembre de 2021. Esta ceremonia será la ocasión para que el presidente provisional pronuncie su primer discurso a la nación”, informó el martes el portal local Juno7.

Tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en el pasado mes de junio, los diez parlamentarios con un mandato activo, junto al partido Tet Kale propusieron dos veces presidente de la Asamblea Nacional como nuevo jefe de Estado provisional; sin embargo, no se concretó el nombramiento por desacuerdos.

Entre tanto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, destituyó el mismo martes al fiscal Bel-Ford Claude por “faltas administrativas graves”, después de que este solicitara a un juez abrir una investigación al jefe del Gobierno como imputado por su implicación en el asesinato del ya expresidente Moise.

Surge una crisis tras la otra 

El pasado 7 de junio, un grupo de individuos armados atacó la residencia privada del presidente haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. El mandatario murió como consecuencias de las heridas de bala, mientras que su esposa, Martine Moise, resultó herida, pero ha logrado recuperarse.

De acuerdo con la información facilitada por la Policía haitiana, 44 personas han sido detenidas en relación al magnicidio, entre ellas figuran 12 miembros de su institución, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y otros seis haitianos, tres de ellos de origen estadounidense.

Ese crimen organizado ha agravado la interminable crisis en la que está sumido el país más pobre del hemisferio occidental, azotado por inestabilidad política, corrupción, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre otros desastres, como el reciente terremoto devastador de magnitud 7,2 registrado a principios de agosto que mató al menos a 2200 personas.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.