Xi y Biden analizan temas de interés para China y EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, repasó hoy con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, cuestiones bilaterales y también de la agenda internacional que son de interés para ambas potencias.

Según un breve comunicado divulgado aquí, los mandatarios sostuvieron una comunicación ‘estratégica amplia, franca y profunda’ por teléfono.

La conversación giró sobre el estado de las relaciones entre ambos países y otros temas globales, añadió la nota.

Mientras, la Casa Blanca informó que el contacto telefónico se centró tanto en los puntos donde tienen coincidencia como en aquellos donde hay diferencias, pero los líderes se comprometieron a afrontarlos de forma abierta.

Biden planteó sus preocupaciones en materia cibernética y propuso analizar cómo manejar los roces para evitar llegar a un conflicto.

Esta es la segunda vez que ambos dignatarios hablan desde la llegada del norteamericano a la presidencia.

El primer intercambio fue en febrero y Xi recalcó la necesidad de restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos.

También enfatizó en la importancia de gestionar las diferencias cuando existan, buscar la cooperación donde sea deseable, apostar por el respeto mutuo y contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, promover la recuperación de la economía y a la paz en el planeta.

No obstante, exigió a Washington prudencia en el manejo de cuestiones como Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, entre otros, por ser internos de China y concernientes a su soberanía e integridad territorial.

Esas declaraciones afianzaron aun más la postura de China para darle un vuelco a los vínculos con Estados Unidos, ante la continuidad de las tensiones en distintos frentes.

Fuente de origen: Prensa Latina
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.