video

Radio Leaks | Bitcoin: La nueva moneda de El Salvador

El economista Julio Gambina habló en Radio Leaks sobre la adopción de la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

«El Bitcoin se mueve para arriba y para abajo en un mercado altamente especulativo, donde no hay controles, no hay aval, y por lo tanto es una burbuja, y vos podés tener 1, 10, 100 Bitcoins y mañana podés no tener nada en función de la volatilidad que tenga esa moneda. En El Salvador va a tener cuerpo legal pero en el resto del mundo no se puede usar»

Mirá la entrevista completa con Sebastián Salgado y María Licontti:

“Hoy mucha gente va a un negocio, compra una camisa y paga con un celular, hace una operación con el celular y se transfiere el dinero, no hay billete, no hay una tarjeta, y podés comprar y vender usando el teléfono, entonces el Bitcoin es una aplicación en definitiva y no hay quien la controle” explicó el economista. 

Las monedas oficiales de los países pueden ser privadas como el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos que emite el dólar, o estatales como el Banco Central de la Argentina que emite el peso argentino. En cada caso es una decisión política de cada Estado. 

Hay gran temor en todo el mundo, el gobierno de Estados Unidos, el de China que prohíbe el Bitcoin, el Fondo Monetario Internacional que ha salido a mostrar las preocupaciones de que El Salvador opere con Bitcoin, y el tema es complicado porque los principales órganos del poder económico mundial no están de acuerdo con el Bitcoin” ya que ideológicamente se asocia “al neoliberalismo más extremo”. 

El argumento de Bukele es que se van a ahorrar las comisiones de los bancos del mundo para recibir las remesas desde el exterior, dada su economía dolarizada y la dependencia de Estados Unidos. El riesgo es que “el Bitcoin no tiene respaldo de nada” aseguró Gambina, y “no tiene garantía de nadie, y si vos cometés un error al pagar algo, no tenés la seguridad que ofrece un banco, es una contabilidad en el aire”. 

“El país que más Bitcoin produce es China, y se produce en cadenas de computadoras, hay miles de computadoras que están minando Bitcoins” más allá de que el gigante asiático lo tiene prohibido. “El oro se sigue minando, pero las minerías de Bitcoins son computadoras encadenadas y es muy difícil conseguir placas de video, en Argentina por ejemplo, porque las placas de video están abasteciendo a los mineros de Bitcoin y por lo tanto sube también en precio. Es una moneda digital pero su base material son esas cadenas de computadoras” explicó el economista.

La minería de bitcoin consume mucha energía, pero la del oro un 2.000% más  | Tendencias | EL PAÍS Retina
Minería de Bitcoin – Imagen ilustrativa

La decisión de Bukele alimenta a “una gran burbuja financiera” y “genera una cultura de la especulación”, ya que al subir y bajar permanentemente no asegura una estabilidad, lo que es fundamental para los países pobres, con índices de indigencia y hambre como los que hay en El Salvador. “Yo me imagino, uno de los países más empobrecidos y de mayor desigualdad, lo que la población necesita es seguridad en su alimentación, educación y salud, en una producción que satisfaga las necesidades de las personas” subrayó.

“Lo que se genera es una perspectiva especulativa para la solución individual de que los Bitcoins tengan una mayor valorización y por lo tanto me haga rico. Pero en febrero de este año estaba a poco más de Ú$S 30.000, llegó a 60.000 y está de nuevo en poco más de 30.000, que significa que es una lotería”.

Escuchá Radio Leaks📻, todos los domingos a las 20:00 con Sebastian Salgado y María Licontti , por Radio Estación Sur 91.7
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.