video

Radio Leaks | Jalife responde a Alberto Fernandez.

El analista mexicano Alfredo Jalife diálogo con Sebastián Salgado sobre el nuevo mapa político, la injerencia contra la 4T, la secesión presidencial y los dichos del presidente argentino sobre barcos e indios.

El profesor destacó que “hay muchos niveles de abordaje porque hubieron muchas elecciones, está la elección general de los diputados donde el objetivo del Presidente y su partido MORENA sus aliados, el Partido de Trabajo y el Verde, obtuvieron la mayoría simple y lo que él buscaba que era lo principal, era controlar el presupuestos, porque en México la Cámara de Diputados controla el presupuesto y así a los gobernadores”. 

Mirá la entrevista completa con Sebastián Salgado y María Licontti

Entre pobres e indigentes, México ostenta unas 90 millones de personas, “producto del modelo neoliberal”. El gran objetivo de MORENA era la redistribución de ingresos “para los pobres” dada la enorme brecha entre ricos y pobres reflejada en uno de los índices de Gini más desiguales del planeta. 

La 4T, “Cuarta Transformación” es un objetivo de recuperación de la soberanía y la economía del país luego del neoliberalismo al que el PRI se acopló en los últimos años, y que lo llevó a la pérdida de cuadros políticos, de bancas en el Parlamento y de la propia presidencia de la nación. Sin embargo, los grandes países del mundo atraviesan una 5T, afirmó Jalife, en referencia a la revolución tecnológica de Estados Unidos, China y los países del sudeste asiático, a la que la región latinoamericana ni siquiera puede aspirar. 

“En México necesitamos una oposición ilustrada, pero no los mismos que ya gobernaron y que pretendían regresar. Y con la misma cantaleta de siempre, la vengo oyendo desde hace 15 años, cuando AMLO era oposición y decían “AMLO es Chávez, México es Venezuela”, es propaganda negra y no se puede combatir. Pero en los datos duros, México tiene pilares geopolíticos que no son fáciles de brincar y no hay un presidente que lo pueda hacer, ni el mismo AMLO”.

Para él, la comparación con las elecciones del 2018 es falaz, porque en ese momento “la población no quería saber nada con el PRIAN”, pero sobre todo porque en ese momento AMLO estaba en la boleta, y “es el presidente más popular que ha tenido México desde Lázaro Cárdenas, que es el que nacionalizó el petróleo”. Por eso, “están buscando derrocar a AMLO abiertamente, tienes The Economist, el grupo de George Soros en México que son Gutman-Castañeda, que fue canciller con Fox, y que abiertamente piden la intervención de Joe Biden en artículos del NY Times”. 

“Ahí si lo tiene que pensar bien MORENA y el presidente, esa brecha que se da entre la popularidad del presidente con un partido que tiene guerras intestinas, yo diría hasta caníbales. Yo soy co-fundador de MORENA y me da pena ajena ver la situación en la que se encuentra, se desató prematuramente la carrera presidencial y entonces hoy tenemos esas situaciones de las que no quiero hablar. Hay una lectura entre la popularidad del presidente y la performatividad del partido, que con sus aliados ya controla su mayoría simple”.

El PAN “no creció nada, se quedó igual”, mientras el PRI “creció un 1%, pero no obtuvo ninguna gobernatura”. Sin embargo, a los ojos de los medios pareciera que AMLO hubiera perdido cuando obtuvo la mayoría simple. 

“De 15 gobernaturas, AMLO ganó 12, porque MORENA per se gana 11 pero si le sumas sus dos partidos aliados, el Verde y el del Trabajo, obtuvieron una elección en San Luis Potosí. Y el PAN solamente 2. En México hay mucho travestismo, se cambian de camiseta pero todos sabemos con quién está, y la gobernadora Maru Campos de Chihuahua, está muy vinculada al ex gobernador de Chihuahua que es priista”. 

Respuesta a Alberto Fernández 

“Fue sumamente criticado en México, y muchos le dijeron que mejor se preocupe de su barco donde vienen piratas y delincuentes que se está hundiendo gracias a la crisis económica” indicó Jalife.

Sin embargo, subrayó que “los intereses facistas de México ya están triangulando con los medios en Argentina, porque la población argentina es inteligente, conozco porque he sido invitado a dar conferencias”. Pero esas críticas no son bien recibidas en el país centroamericano, no solo por la falta de derecho de réplica. “Esos injerencismos son hasta contra producentes” remarcó. 

“Ni lo que dice Fernández, ni lo que dice Infobae, ni lo que dice un youtubero, no tiene efecto. Nosotros le teníamos cierta consideración a Fernández y a Cristina, porque no nos gustaba lo neoliberal” “Vamos a perdonar a Alberto Fernández, y más que nada a Cristina Fernández que es la verdadera presidenta, por esa ofensa gratuita, y le falta experiencia y madurez” remarcó el analista”

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.