El “desgarrador” hallazgo de 215 niños indígenas enterrados en Canadá

En la Escuela de Kamloops, en Canadá, que formaba parte del sistema católico escolar que separaba a niños indígenas de sus familias, fueron hallados 215 restos de niños enterrados. Algo que para el primer ministro, Justin Trudeau, es «desgarrador», pero no es nuevo: una investigación publicada en 2015 reveló las vejaciones llevadas a cabo en estas escuelas, entre las que se incluyen más de 4.000 niños muertos.

Este viernes el grupo de nativos Tk’emlúps te Secwépemc informó que se encontraron restos de al menos 215 menores indígenas en una antigua residencia escolar en el oeste de Canadá. Niños desaparecidos, cuyas muertes no fueron documentadas.

El hallazgo se hizo público mediante un comunicado de Rosanne Casimir, jefa del grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica. Los restos se encontraron el pasado fin de semana en la residencia escolar de Kamloops, mediante la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre. Entre los niños habría menores de 3 años.

«En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar. Por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas», afirmó Casimir, quien dijo que en este momento tienen «más preguntas que respuestas» y que podría haber más muertos en otros terrenos de la escuela. 

Placa de la antigua escuela indígena de Kamloops donde se han encontrado restos de 215 niños.
Placa de la antigua escuela indígena de Kamloops donde se han encontrado restos de 215 niños. © Andrew Snucins / AP

La Nación Tk’emlúps te Secwépemc dijo que están colaborando con el forense y tratando de llegar a las comunidades de origen, cuyos hijos asistían a la escuela. Esperan tener hallazgos preliminares a mediados de junio.

El primer ministro, Justin Trudeau, reaccionó con contundencia 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el hallazgo de «desgarrador». Así lo escribió en Twitter:  «Las noticias del descubrimiento en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón: es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para vosotros».

En un comunicado, el jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, Terry Teegee, calificó la búsqueda de esas tumbas como un «trabajo urgente» que «refresca el dolor y la pérdida de todas las Primeras Naciones de la Columbia Británica».

Nicole Schabus, profesora de derecho en la Universidad de Thompson Rivers, dijo que cada uno de sus estudiantes de derecho de primer año pasa al menos un día en la antigua escuela residencial hablando con los sobrevivientes sobre las condiciones que habían soportado.

Prácticas sistemáticas de la Iglesia Católica en Canadá

La Escuela Residencial Indígena Kamloops cerró en 1978. Era parte de un sistema escolar que separaba a la fuerza a niños indígenas de sus familias. Este sistema se conoció en 2015, tras una investigación de seis años en el que fue calificado de «genocidio cultural».

Imagen de archivo de la escuela de Kamloops.
Imagen de archivo de la escuela de Kamloops. © Archivo / AP

En el informe se documentaron toda serie de vejaciones, desde abusos físicos, violaciones, desnutrición, experimentos científicos y como en el nuevo hallazgo, desapariciones. Este sistema contó con 150.000 niños, en unas instituciones dirigidas por iglesias cristianas de Ottawa, desde 1840 hasta el 1996, cuando cerró el último de los centros. Más allá de este descubrimiento, otros 4.100 niños habrían muerto en estas escuelas residenciales.

En el año 2017, el Gobierno de Canadá emitió una disculpa oficial por el internamiento forzado de niños. En 2020, el Ejecutivo de Trudeau designo a dos residencias en las que se cometieron abusos como Sitio Histórico Nacional, como una forma de reconocer errores del pasado.

Con EFE y Reuters

Fuente de origen: France 24
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.