video

Biden es un voto Anti Trump

La analista Eunice Rendon, ex secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ex directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior, habló con Sebastián Salgado y María Licontti acerca de las elecciones en Estados Unidos, cómo incide el voto latino y qué se puede esperar de los 538 electores que votará la población.

“Lo más importante es entender que cuentan según el estado del que se trate, no por personas sino por el número de delegados por Estado”, de acuerdo a la cantidad de población que tiene cada uno. Hay algunos Estados históricamente republicanos (o conservadores) y otros demócratas.

Mirá la entrevista de Radio Leaks:

Escuchá la entrevista completa:

El voto se define en los “Estados péndulo” o “bisagra”, o Swing States “que pueden determinar la votación”, como pasó en 2016, donde ganó Hillary por un punto en los votos de la ciudadanía pero se impuso Trump en los votos por electores. Este sistema desalienta el voto de los indecisos, ya que al definirse por Estado y no por personas, hay quienes eligen no votar.

Donde las encuestas dan por ganador al republicano Donald Trump, son los Estados Anti-migrantes, como Georgia, Texas, las Carolinas, Arizona, entre otras, aunque en muchos casos tienen menos cantidad de electores.

Como ex directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Rendon comentó: “A pesar de que hay mucha población en California, había que apoyar más en las Carolinas, en Georgia, en Alabama, por el racismo y la falta de acceso a diferentes servicios”. Y recordó el caso de las histerectomías “sin que tuvieran el consentimiento, en los centros de detención migratorios”, entre las cuales había muchas latinas.

En todo caso, el demócrata Joe Biden se perfila como ganador de muchos de los Estados péndulo en los que Trump ganó en 2016. “No es necesariamente que Biden sea un gran candidato sino que es un voto anti Trump” expresó.

Más de 90.000 personas votaron de manera anticipada, “es histórico” comentó Rendón. El Presidente Trump incluso denunció un posible fraude, y sus declaraciones motivaron un pánico que llevó a comerciantes a tapar vidrieras en distintas ciudades para prevenir daños por disturbios.

La gestión de la pandemia también fue decisiva en la campaña: “Más de 9 millones de contagios, el país que peor ha sufrido la pandemia”, con ya más de 230.000 muertes.

Voto Latino

“El voto latino por primera vez es muy importante: hoy tenemos una mayoría de 32 millones de posibles votantes, de los cuales se registraron cerca de 17 millones, pero algo importante los jóvenes, porque a diferencia de otras minorías, la población latina es en su mayoría joven. En 2016 el 44% de los que votaron eran jóvenes y cada año desde entonces se calcula que un millón de personas de origen latino cumplen los 18 años”.

Por eso “Especialmente en esta campaña han hecho muchos anuncios y mensajes a la población latina, veíamos a un Trump bailando salsa en algunos de los videos”, porque “sin duda quieren conectar porque en esta elección 2020 los latinos van a tener un peso importante, y lo van a tener todavía más en las que vengan”.

Rendón remarcó que “Trump fue sumamente racista, grosero e irrespetuoso no solo en campaña, sino en sus políticas que fueron profundamente antimexicana. Él ha utilizado durante sus discursos a la población migrante, llamándolos delincuentes”. De los 61 millones de latinos, el 67% son mexicanos.

La visita de AMLO a los Estados Unidos no fue bien leída por muchos mexicanos y mexicanas que durante años escucharon al magnate decir que desde ese país, “venían narcotraficantes y delincuentes”. “Desde la llegada de Donald Trump aumentaron un 30% crímenes de odio por raza y principalmente contra latinos” y “han crecido los grupos de odio, supremacistas blanca”.

Otro punto importante fueron las deportaciones: “si bien Obama fue un gran deportador, más de 3 millones de mexicanos, Trump ha sido muy similar en los números, quizá un poco menos que Obama pero con una diferencia muy importante: Trump está regresando gente tierra adentro con mucho más arraigo, familia y tiempo en Estados Unidos, mientras que Obama eran deportaciones fronterizas”.

Los casos más importantes fueron los casos de las separaciones familiares “donde niños muy pequeños fueron separados de sus padres y están todavía sin poder ser reunificados con sus padres”.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.