Abogan en México por Premio Nobel a brigadas médicas cubanas

El diario La Jornada de México abogó hoy por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su actuación internacionalista ante la pandemia de Covid-19.
.

En un amplio artículo firmado por Gilberto López y Rivas, se refiere a la emergencia sanitaria en el ámbito planetario por la pandemia de Covid-19, con su trágica secuela de millones de personas contagiadas, fallecidas y confinadas, y con sus efectos exponenciales en el agravamiento de la crisis multifactorial del sistema capitalista.

Señala que en este contexto, una pequeña isla del mar Caribe, la mayor de las Antillas, Cuba, bloqueada durante más de 60 años por Estados Unidos, ha desplegado en 34 países a 40 brigadas médicas solidarias para combatir la pandemia, que suscitaron el cariño y admiración de los pueblos en los que brindaron sus servicios.

Estas brigadas se sumaron, según el corte de marzo pasado de la Unidad Central de Cooperación Médica Cubana, a los 28 mil 729 colaboradores que ya cooperaban en 59 naciones, indica el comentario.

Dieron la vuelta al mundo los videos que muestran la llegada a los aeropuertos de los Batallones de batas blancas, enarbolando la bandera de la estrella solitaria al frente del contingente, o las emotivas despedidas en las plazas públicas, cuando las misiones habían concluido su noble encomienda.

En contraste con la grave escasez de personal médico y de trabajadores de la salud, incluso en países desarrollados del capitalismo metropolitano, a principios de 2019 Cuba tenía, acorde al Anuario estadístico de salud de ese año, un total de 479 mil 623 trabajadores del ramo, con 97 mil 200 médicos, 84 mil 220 enfermeros, 19 mil 825 estomatólogos y el resto del personal sanitario en técnicos básicos, medios y superiores.

Cuba cuenta con nueve médicos por cada mil habitantes, en comparación con naciones como Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, que disponen de menos de cinco, o los casos de México y Japón, con dos médicos por cada mil.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada por Fidel Castro en 1999 ha graduado hasta 2020 a más de 30 mil estudiantes, becados al 100 por ciento, de más de 120 países, incluyendo a estadounidenses.

El diario concluye que por esa y otras muchas razones la brigada médica cubana merece el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.

Fuente de origen: Prensa Latina
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.