Venezuela repatria desde Alemania la piedra sagrada Abuela Kueka

Una piedra sagrada de la comunidad indígena Pemón se encuentra en Venezuela después de 22 años de ser extraída de su lugar de origen en 1998.

Según ha informado este viernes la Cancillería venezolana, la piedra Abuela Kueka, un jaspe de 30 toneladas, ha llegado a través del muelle de Bolipuertos en Guanta, estado Anzoátegui, en su país de origen.

La roca había sido donada ilegalmente al artista alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld en 1998, pese a ser considerada ancestral por los pemones.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón, Kueka era un joven pemón que fue convertido en piedra junto a su pareja por una deidad como castigo por violar la norma que prohibía contraer nupcias con miembros de otras tribus. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón y se cree que garantiza equilibrio y armonía en la naturaleza.

El Gobierno chavista emprendió desde el año 2000 las gestiones ante Alemania para la repatriación de este icono cultural, asumió la repatriación de la “Abuela Kueka” como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y de la consecuente lucha del aguerrido pueblo Pemón.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.