Venezuela declara emergencia petrolera y crea comisión para reestructurar PDVSA

El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto en el que declara la emergencia de la industria de hidrocarburos en Venezuela, lo que permitirá reestructurar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), blanco de sanciones de EEUU, para garantizar la seguridad energética del país caribeño.

«Procedo a firmar el decreto por el cual se declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos, a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias, para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista», indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro dijo además que creó una comisión presidencial «con carácter plenipotenciario para la defensa la reestructuración, y reorganización de la industria petrolera nacional, la cual tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio, transformaciones, de toda la industria petrolera».

El jefe de Estado dijo que con la conformación de esta comisión profundizarán en los cambios de PDVSA.»Estoy poniendo todo el poder del Estado, del Gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo», sostuvo.

La comisión estará integrada por el ministro de Industrias, Tareck El Aissami; el experto petrolero Asdrúbal Chávez (hermano del expresidente Hugo Chávez, 1954-2013); el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

Además la conforman: el ministro de Interior, Néstor Reverol; el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo; el ministro de Transporte, Hipólito Abreu; y la ministra de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez; el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate; y trabajadores de PDVSA.

Maduro hizo el anuncio un día después de que Estados Unidos sancionó a la empresa rusa Rosneft Trading S.A, por su colaboración con Venezuela.

Sanciones de EEUU contra Rosneft

«El día de ayer un nuevo paquete de medidas criminales, de sanciones criminales contra nuestra industria petrolera, y contra la industria Rosneft de Rusia, hemos repudiado y rechazado esta batería de medidas. Durante tres años PDVSA ha resistido de pie con la clase obrera movilizada trabajando consciente, tres años de medidas, de sanciones criminales para destruir a PDVSA que es la industria de principal de todos los venezolanos», expresó Maduro.

El jefe de Estado aseguró que pese a las sanciones contra PDVSA, cuenta con ofertas de inversión a nivel mundial por el orden de los 25.000 millones de dólares.»Es una gran industria de carácter mundial, con grandes inversiones de decenas de países, con alianzas para la producción petrolera, para el gas, con ofertas de inversión que hoy superan los 25.000 millones de dólares que los tenemos en portafolio para producir petróleo, para mejorar petróleo, para relanzar las refinerías, para la petroquímica. Tengo un portafolio de más de 25.000 millones de dólares listos de ofertas en el mundo para PDVSA», sostuvo durante un encuentro con trabajadores petroleros en Caracas.

El 18 de febrero, Estados Unidos impuso sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading S.A y a uno de sus directores, Didier Casimiro, por su colaboración con Venezuela.

EEUU acusa a Rosneft de manejar las exportaciones de petróleo de Venezuela para eludir las sanciones que Washington aplica al país caribeño.El Gobierno venezolano anunció que sumará estas nuevas medidas impuestas a la empresa rusa a la denuncia que introdujo el 13 de febrero ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra EEUU, al considerar que buscan afectar la industria petrolera venezolana.

El Departamento del Tesoro de EEUU dio 90 días de plazo para que las compañías suspendan los negocios que están realizando con esta firma rusa.

Fuente de origen: Sputnik

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.