Arce y Choquehuanca son los candidatos del MAS para las elecciones en Bolivia

Los dos candidatos para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia surgen del grupo de precandidatos que firmaron un acuerdo de unidad con el equipo socialista liderado por Evo Morales.

Luego de una reunión efectuada este domingo en Argentina, por Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de nueve departamentos bolivianos y del Pacto de Unidad, se eligió a Luis Arce, como candidato presidencial, mientras que David Choquehuanca fue postulado como candidato a vicepresidente para las elecciones presidenciales a efectuarse en Bolivia el próximo 3 de mayo.

Con el apoyo de Evo Morales, el binomio elegido por los dirigentes del MAS-IPSP y el Pacto de Unidad, forman parte del equipo de precandidatos definidos el pasado viernes por los representantes de éstos grupos socialistas, cuando firmaron un acuerdo de unidad política y social.

En el acto realizado en Buenos Aires, se presentaron los candidatos que según Morales «…llegaron hasta Buenos Aires con mucho sacrificio y venciendo dificultades extremas».

El nuevo candidato presidencial del MAS, Luis Arce, fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos oportunidades; la primera entre el año 2006 y el 2017,  y la segunda desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Por otro lado, el propuesto a la vicepresidencia por el equipo de Morales, David Choquehuanca, es un dirigente sindical, pachamamista y político aimara boliviano, que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el período 2016-2017, para luego ocupar el cargo de secretario general de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) entre el 2017 y el 2019.

Los candidatos electos comparten el acuerdo con la unidad que los respalda para defender las luchas de los movimientos sociales por las transformaciones políticas y económicas que favorezcan al pueblo boliviano.

El miércoles 22, Evo será el orador en un acto de masas que se hará en el Club Deportivo Español, de Buenos Aires y será retransmitido en varios puntos de Bolivia. Alli se consagrará definitivamente esta fórmula presidencial que ha tomado por sorpresa a muchos bolivianos que habían dado su apoyo a Andrónico Rodríguez por un lado y a Choquehuanca para presidente.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior
Reunión en Buenos Aires este domingo, donde se aprobó la fórmula presidencial.

Aseguran que varios miles de bolivianos cruzarán la frontera para asistir al acto con Evo en Buenos Aires

El coordinador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Joaquin Arancibia, informó este viernes que cerca de 10.000 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) parten hacia Buenos Aires, Argentina, donde el expresidente Evo Morales dará su último informe de gobierno este próximo 22 de enero.

Según un poster propagandístico, el evento se realizará en el estadio de futbol Pedro Bidegain, en la capital argentina.

“La gente está en camino a Argentina, dirigentes y están yendo acompañar al hermano Evo. Unas 10.000 personas están yendo en buses y otras por vuelo (en avión)”, declaró Arancibia al portal Urgente.bo.

Se prevé que en el último informe del exmandatario estén presentes aproximadamente 48.000 personas. Al encuentro confirmaron su presencia también organizaciones sociales argentinas lideradas por Juan Grabois.

Angélica Ponce, una de las dirigentes de los Interculturales es la que estará presente, según el coordinador del MAS en La Paz. Cocaleros del Chapare, son otros de los sectores que se dirigen al vecino país para escuchar el informe de Evo Morales en el Nuevo Gasómetro.

Exministros también estarán en Argentina este 22 de enero. En La Paz, Bolivia, se instalarán pantallas gigantes en Senkata y la plaza San Francisco para oír y ver el mensaje del expresidente boliviano. Una marcha que partirá desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto, será la antesala.

“Los ejecutivos departamentales del MAS ya están en camino, el expresidente Evo los invitó”, añadió Arancibia.

En Bolivia, la militarización esperando el 22 se acentúa

La imagen puede contener: 4 personas
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 2 personas

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.