Nisman: Frederic confirmó la revisión del peritaje de Gendarmería

La ministra Sabina Frederic fue consultada, en la conferencia de prensa, sobre sus dichos acerca del peritaje realizado por la Gendarmería en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En primer lugar recordó que «nosotros somos Poder Ejecutivo nacional y las fuerzas dependen de nosotros, con lo cual la revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnica-administrativa». Explicó que “el resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y que corre por otro carril; lo que nosotros vamos a hacer es evitar el fortalecimiento de las sospechas sobre la calidad de esa pericia».

Frederic recalcó que para lograrlo “nuestro camino crítico es solicitar a las fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias, y vamos a solicitar una evaluación externa; quisiéramos contar con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición, y que además tiene un reglamento».

Para Frederic «la tarea es una revisión técnico-administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias en las cuatro fuerzas federales con el objeto de mejorar la calidad de lo que produce». Puntualizó que “en ese camino, vamos a trabajar sobre la casuística, es decir, con casos en los que haya intervenido, y vamos a incluir a éste, porque es un caso controvertido que debería salir de la controversia». Insistió en que se hará “un análisis técnico, científico, administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia».

«Lo importante a tener en cuenta es que la Justicia tiene criterios que hace que se demande a una u otra fuerza tal o cual pericia, por lo cual los criterios de la Justicia inciden sobre el desempeño de estos cuerpos, que son parte del Poder Ejecutivo».

Ante una pregunta dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, éste respondió que el presidente Alberto Fernández “está al tanto, informado y apoyando la tarea que está llevando adelante» la ministra Frederic.

Fuente de origen: Página 12

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.