Corte de Apelaciones de Concepción prohíbe a Carabineros usar elementos químicos

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la suspensión del uso de sustancias químicas por parte de Carabineros, después que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso de amparo a favor de dos jóvenes que quedaron con quemaduras tras recibir un chorro del carro lanzaaguas («el guanaco»).

Al respecto, la directora regional del INDH en el Biobío, Carolina Chang, dijo a Radio Cooperativa que durante noviembre se recibieron dos denuncias, de dos jóvenes, «que fueron quemados, en la parte trasera del cuello, con el agua del lanzaaguas, que contiene una sustancia química que es la misma que se utiliza en las bombas lacrimógenas, y en las lanza granadas».

De acuerdo al fallo, Carabineros mezcla un gas de nombre CS con el agua, de lo cual se desconoce su componente químico, y también los protocolos sobre la cantidad que se debe ocupar para no causar daño a las personas.

Tras el fallo, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que se trata de un tema «absolutamente relacionado con la labor de Carabineros y sus procedimientos, y ellos tendrán que ver cómo responden. Lo que a mí me interesa y me preocupa es que Carabineros tiene que seguir cumpliendo con su labor, con los medios que cuentan».

Finalmente, se informó que las bombas lacrimógenas también están consideradas dentro del dictamen, por lo que sólo podrán volver a utilizarse una vez que se apruebe un protocolo con la autoridad sanitaria respectiva.

Fuente de origen: El Ciudadano

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.