Víctimas de traumas oculares inician ofensiva judicial: Querella incluye a Piñera

Junto a las personas asesinadas y a las mujeres y hombres violados y vejados sexualmente por agentes del Estado, los ciudadanos mutilados en sus ojos son la representación más feroz e imperecedera de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a partir del 18 de octubre pasado.

En este contexto, los familiares de las víctimas con traumas oculares han decidido unirse y emprender acciones legales en contra de quienes resulten responsables del daño causado, principalmente por funcionarios de Carabineros, los que en el contexto de manifestaciones han disparado perdigones, balines y bombas lacrimógenas directamente a los rostros de personas. Esto ha tenido como resultados una ceguera total -como en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay- o heridas oculares, las que hasta el momento suman al menos 352, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Una de esas acciones legales será presentada el mediodía de este jueves por los familiares de estas víctimas en compañía del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro. Específicamente, se trata de una querella en contra del Presidente Sebastián Piñera; el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick; el actual titular de esa misma cartera, Gonzalo Blumel; y los generales Mario Rozas y Javier Iturriaga del Campo, de Carabineros y el Ejército, respectivamente. Esto, por delitos de lesa humanidad tipificados en el Artículo 5º de la ley 20.357.

«Ideas para Conchalí»

Entre los querellantes están miembros de la agrupación Ideas para Conchalí, quienes durante la tarde de este miércoles, en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, reunieron a víctimas y familiares de personas que han sufrido la represión por parte de Carabineros, principalmente por el impacto de bombas lacrimógenas.

Los afectados son asesorados por Jeannette Jara, abogada y directora de Ideas para Conchalí, agrupación que los reúne y guía respecto al proceso legal y médico al que se deben enfrentar.

«Con esto debemos tomar una lección como sociedad para que nunca más ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en nuestro país», declaró en ese sentido Jara.

En el encuentro de este miércoles se informó de una querella que presentarán los familiares de las víctimas de la represión en los próximos días, la que será dirigida en contra de todos los responsables de los disparos realizados directamente al cuerpo de manifestantes.

Quienes quieran tomar contacto con esta organización pueden hacerlo escribiendo al correo nomaslacrimogenas@gmail.com.

Fuente de origen: El Ciudadano

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.