Avanza el proceso de ‘impeachment’ contra Trump: esto es lo que puede pasar

Legisladores de EE.UU. han votado una resolución que establece los próximos pasos a dar en la investigación de juicio político contra el presidente del país.

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha abierto formalmente este jueves una nueva fase pública de su investigación contra Donald Trump, votando a favor de una resolución que establece los próximos pasos a dar en el proceso de juicio político contra el presidente.

«Hoy la Cámara da el siguiente paso al establecer los procedimientos para audiencias abiertas, para que el público pueda ver los hechos por sí mismo», anunció la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que aseguró que «lo que está en juego» es «nada menos» que la democracia estadounidense.

Así es como se puede desarrollar la situación a partir de ahora.

¿Qué pasos establece la resolución?

La medida autoriza a los comités a continuar sus investigaciones de juicio político y establece procedimientos y normas para las audiencias públicas, incluida la emisión de citaciones y el interrogatorio de testigos.

Por otro lado, la resolución sienta las bases para dos fases del proceso:

  • En la primera, el Comité de Inteligencia, que ha estado celebrando audiencias a puerta cerrada sobre las interacciones de Trump con Ucrania, llevará a cabo audiencias abiertas antes de emitir un informe y trasladar sus hallazgos al Comité Judicial.
  • En la segunda, el Comité Judicial podría buscar evidencias adicionales y celebrar sus propias audiencias, en las que el equipo legal de Trump podría participar. Al concluir su investigación, el comité podría recomendar uno o más artículos de juicio político.

 

¿Qué pasará después?

Si el Comité Judicial recomienda razones para la destitución, los así llamados artículos de juicio político (‘articles of impeachment’), la Cámara en pleno votará sobre ellos. Si una mayoría aprueba alguno de los artículos, el presidente es acusado y el caso pasa al Senado para su juicio. Se necesita un voto de dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

¿Cómo reaccionó Trump?

El inquilino de la Casa Blanca ha reaccionado a la aprobación de la iniciativa publicando un mensaje en Twitter en el que la califica de «la caza de brujas más grande de la historia de EE.UU.«.

Unos minutos antes, el mandatario expresó que «la farsa del ‘impeachment’ está haciendo daño al mercado de valores», pero «a los demócratas que se dedican a no hacer nada no les importa».

Fuente de origen: RT

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.