Como en dictadura: Piñera califica de errores y excesos las violaciones a los DDHH

La tarde de este miércoles, en el marco de una visita a los funcionarios de Carabineros que han resultado lesionados en las protestas en contra del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo su administración por uniformados.

Según declaró, los Derechos Humanos son un tema “esencial para este gobierno, para Carabineros, para la Policía de Investigaciones (PDI) y también para las Fuerzas Armadas”.

En ese contexto, el mandatario aseguró que han estado “en contacto con los familiares para investigar las causas de esas muertes para saber si hay o han habido excesos, y que esos excesos sean investigados”.

Dicho esto, señaló que “efectivamente, se pueden cometer errores, se puede salir del protocolo”, agregando que esas acciones “no van a ser toleradas ni van a quedar en la oscuridad”.

“La voluntad, el compromiso de Carabineros es protegernos a todos los chilenos, arriesgando sus propias vidas y su propia integridad respetando la ley”, declaró además el mandatario.

Piñera abordó también las detenciones de los manifestantes que ya se cuentan por miles, sosteniendo que “la inmensa mayoría han sido legales y reconocidas así por el Poder Judicial”.

Por último, respecto a la visita de los funcionarios de Derechos Humanos de la ONU -que, según apuntó, ya están en Chile- dijo que “no tenemos nada que ocultar”.

Fuente de origen: El Ciudadano

 

Carta Abierta de un estudiante argentino a un estudiante chileno

No están en guerra.
Sino, ante un feroz ataque de un ejército armado contra un pueblo que lucha por su liberación. En los últimos días mis redes sociales como las de tantas otras personas estuvo plagada de videos espeluznantes, dolorosos, de agresión y una violencia incontrolable. Al reproducirlos y compartirlos para que la ola llegue al mundo entero, para que vean el sufrimiento del pueblo chileno y no puedan mirar para otro lado, no puedo evitar pensar en que vos, chileno, chilena, que estás ahí, que protagonizás esos videos, que sos uno de los que desaparecen, uno de esos que corren y les pegan, uno de los que amenazan, y si estás leyendo esto y sos una de esas personas que sufría en alguna de esas desgarradoras imágenes que circula, que de alguna manera el dolor que sentís por los golpes, los gritos, las balas, los gases, me llegaban a mi, que el miedo se podía sentir a través de la pantalla, aunque dudo que de la misma manera, pero quiero abrazarte a la distancia desde las palabras, y decirte que no caigan, que no es en vano. Suelen decirme que en ocasiones no manejo mi empatía, pero, ¿Cómo puedo hacer la vista gorda a situaciones como ésta? ¿Cómo no entenderte, si también tengo una familia, amigos, hermanos? ¿Cómo hago para mirar para el costado si ustedes son de esos, son mis hermanos latinoamericanos? Si estamos unidos a fuego por la historia.. No hay manera porque los gobiernos de derecha nos acechan a todos y a todas. Si ahora son ustedes pero podemos ser nosotros mañana, y vos me apoyarías de la misma manera. Sé que puede no servir, sé que no cambio nada, pero no quiero hacer silencio, no quiero ser cómplice y mirar para un costado a una lucha tan grande como la de ustedes, porque sería volverme parte de un modelo neoliberal que nos quiere separados, enemistados y no les voy a dar el gusto, porque si vos resistís, yo resisto, si vos ponés el cuerpo, yo pongo la voz, si a vos te censuran las redes sociales, yo las ocupo.

Quiero contarte que siento toda esa tristeza, miedo y enojo pero también siento un orgullo inmenso, porque te animas, porque transformas el miedo en valor, porque luchas con convicción, porque se que no es fácil poner el cuerpo como lo estas haciendo, porque entendes por vos y por toda la población chilena y del mundo que esto ya pasó, que tenemos memoria, que ya sufrimos este tipo de violación a nuestros derechos y que seguirá pasando si no hay resistencia. Desde acá yo te acompaño, te abrazo y grito con vos, porque hasta acá llegaron. ¡Por una Latinoamérica libre, con mas igualdad y menos armas en las calles!

Camila Palermo

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.