Líder opositor pide renuncia del presidente Moise para solucionar crisis en Haití

El líder opositor Andre Michel insistió en que la solución a la actual crisis en Haití pasa por la renuncia del presidente Jovenel Moise, una variante admitida incluso por el líder parlamentario Gary Bodeau.

«No manejen información falsa para sabotear la lucha de la gente. La solución a la crisis es la renuncia de Jovenel Moise», escribió Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular del opositor Consejo Alternativo, en su cuenta de la red social Twitter.

Bodeau, presidente de la Cámara de Diputados y hasta ahora un aliado de Moise, admitió en una entrevista radial que la renuncia del presidente era una posible salida a la crisis.

«Estamos en una situación difícil, en la que todos deben mostrar responsabilidad. Pero el que tiene la mayor responsabilidad en este caso es el presidente (…) creo que ha llegado el momento de que el presidente ponga su mandato sobre la mesa e inicie las discusiones necesarias», afirmó Bodeau.

El parlamentario comparó a Haití con «un barco a la deriva» que, aparte del piloto, tiene tripulantes y pasajeros cuyas demandas deben ser escuchadas.

Moise advirtió hace dos semanas que sería irresponsable de su parte renunciar al mandato popular e insistió en el diálogo, pero sin poner su cargo a disposición.

Desde el pasado mes se agudizaron las protestas antigubernamentales en Haití, donde las principales ciudades están paralizadas, la inseguridad crece y el Estado no logra recuperarse de su crisis económica, pese a una serie de medidas de austeridad.

Por un cambio de rumbo en Haití

La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina, y las protestas iniciadas el 7 de febrero dejaron varias decenas de muertes y cientos de heridos.

Fuente de origen: Sputnik

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.