video

Una nueva jornada de protestas en Chile desemboca en disturbios y choques con carabineros

Las fuerzas del orden recurrieron al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Este 26 de octubre, manifestantes volvieron a salir a las calles de varias ciudades de Chile, en el marco de masivas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que azotan al país estos días. Las mayores marchas fueron registradas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

En su mayoría, trascurrieron sin incidentes. En los videos, que se difundieron en las redes sociales, se puede escuchar cómo las personas hacían sonar cacerolas y gritaban «Chile despertó».

Sin embargo, en varias zonas algunos de los manifestantes protagonizaron disturbios.

Al mismo tiempo, en varias calles fueron registrados incendios. Algunos de ellos se desataron después de que manifestantes encendieran barricadas.

Las marchas desembocaron en choques con las fuerzas del orden, que recurrieron al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Las protestas en ese país suramericano comenzaron el pasado 14 de octubre, contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo —que subió de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta— y los autobuses Red (antiguo Transantiago).

Sin embargo, lo que comenzó como una «evasión» en el Metro de Santiago, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.

Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, el pasado sábado, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos como mejoras en materia de educación, salud, sistema de pensiones; acceso a la vivienda, desprivatizar el agua, entre otras.

La mayor marcha de Chile

Más de un millón de personas participó este viernes de la denominada ‘marcha más grande de Chile’ en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

El mandatario ha calificado la marcha multitudinaria de un evento «alegre» y pacífico, mediante el cual «los chilenos piden un Chile más justo y solidario». «Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado», aseguró el presidente.

 

Piñera anunció este sábado un cambio de gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

Por otra parte, propuso al Congreso del país «una profunda y exigente agenda social» con el fin de introducir mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como de estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.

Fuente de origen: RT

 

 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.