Honduras vive una nueva jornada de protestas y represión

Este lunes se registró una nueva jornada de protesta convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública junto a la Convergencia Contra el Continuismo. Se desarrollaron movilizaciones, plantones, asambleas informativas, caminatas y tomas de carreteras en varias partes del territorio nacional.

La jornada de protestas obedece a la lucha que emprende el pueblo hondureño con el fin de rechazar al gobierno de Juan Orlando Hernández, señalado en cortes de Estados Unidos de estar vinculado con el financiamiento de su campaña política con fondos provenientes del narcotráfico.

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, la Convergencia Contra el Continuismo y el pueblo hondureño en general, están demandando la salida inmediata del gobierno de Juan Orlando Hernández, y que sea sometido a la justicia hondureña o norteamericana por ser responsable de la alta corrupción e impunidad que a la que ha sometido a la sociedad hondureña.

Salvador Zúniga, dirigente de organizaciones populares de Intibucá, señaló que la movilización cada vez es más fuerte en demanda de la salida del gobierno al que calificó como un narco-gobierno.

“Estamos contentos porque nuestro pueblo está dispuesto a dar la lucha, y hoy es una expresión más de lucha contra la dictadura narcotraficante, de la dictadura corrupta que se mantiene con fondos de la corrupción y narcotráfico. Hoy es un gran día, es una gran manifestación cívica de nuestro pueblo” aseguró Zúniga.

Este día estuvo tomada la carretera CA-5 que comunica Puerto Cortés con San Pedro Sula en el departamento de Cortés. La acción se desarrolló en Baracoa, a unos 25 kilómetros del Puerto. Sin embargo, se hizo presente un fuerte contingente de la Policía Nacional Preventiva y la Policía Militar con apoyo de la Fuerza Naval de Puerto Cortés, que reprimió la manifestación con toma de carretera.

“Yo vengo de Omoa, y venimos a decir Fuera JOH, mis otros compañeros vienen de Santa Bárbara, de Lempira y también de Intibucá”, señaló una maestra que da clases en el municipio de Omoa, Cortés.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Leonel Escoto, integrante de la conducción de la Plataforma aseguró en Radio Progreso que este tipo de acciones son importantes “porque haciéndolas de manera focalizada tienen un impacto importante avanzando en el objetivo de sacar al narco dictador del poder”.

En Tocoa, Colón, también se registraron acciones de protesta por parte de las organizaciones que integran la Plataforma con toma de la carretera. Los protestantes fueron desalojados con la fuerza de la represión policial y militar.

La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah – VS, se tomaron varios edificios del centro de estudios para demandar la salida de JOH del poder. Luego se manifestaron por un boulevard que da acceso al centro universitario.

Además demandaron a las autoridades regionales de la máxima Casa de Estudios mayor seguridad. Según los estudiantes no pueden retornar a clases si los estudiantes caminan armados dentro de las instalaciones de ese centro de estudios. La semana pasado un sujeto sacó su pistola en plena protesta para apuntar con los estudiantes que se manifestaban.

En Tegucigalpa, también los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, están en acciones de protesta y toma de las instalaciones en apoyo a las acciones anunciadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.

La Plataforma del departamento de Francisco Morazán desarrolló una asamblea departamental en el Instituto Central Vicente Cáceres que luego culminó con una movilización.

Por la tarde están anunciadas movilizaciones conjuntas entre la comunidad estudiantil universitaria de la Unah –VS y otras universidades del sector privado en el norte del país.

Igual están anunciadas acciones de protestas en Arizona, departamento de Atlántida por parte de organizaciones y población en general que demandan la salida de JOH porque eso significaría un alto a la industria extractiva que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo al departamento de Atlántida.

Según dirigente de la Plataforma, Leonel Escoto, para mañana las acciones no van a parar. “Para mañana martes siguen las acciones de protesta de igual manera con acciones regionales y esperamos que en el transcurso de la semana se puedan hacer una acción nacional, y ojalá sea en el Puerto” aseguró Leonel Escoto, integrante de la conducción de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública.

Fuente de origen: Radio Progreso

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.