Argentina: Alberto Fernández se encamina a un triunfo en primera vuelta

Pasadas las 22 horas del día domingo, el ministro Frigerio anunció los primero números del escrutinio provisorio y el candidato del Frente del Todos aventaja al presidente Macri con el 47% contra el 33%.

La victoria fue contundente. Desde todas las geografías argentinas, a excepción de Córdoba y CABA, emergió una contundente sanción contra el gobierno. El Frente de Todos (FdT), que lleva como binomio presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se alzó con casi 10,6 millones de votos (47%) frente a los 7,2 millones (32,25%) que obtuvo la fórmula de Juntos por el Cambio (JpC), Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El presidente vio la pasada noche mucho más lejos de lo que ya estaba su sueño de permanecer otros cuatro años en Casa Rosada. Del otro lado, el regreso del peronismo al poder nacional es un hecho casi irreversible, al punto que, con los guarismos obtenidos hoy, todo indica que se producirá en primera vuelta.

Con el 87,53 % de las mesas escrutadas, el candidato a presidente por el FdT obtenía el 47,32% de los votos por sobre el 32,28% de JpC. Tercero lejos, Roberto Lavagna, de Consenso Federal, acaparaba el 8,35%. Le seguían: el Frente de Izquierda Unidad que lleva Nicolás Del Caño, con el 2,88 %, y el Frente NOS, del Juan José Gómez Centurión, con el 2,63 % de los sufragios, según informó la Dirección Nacional Electoral. En el caso de partido Unite, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente, alcanzó el 2,22% de los votos escrutados.

La derrota del oficialismo fue tan contundente que Macri salió, balbuceante, a reconocerla incluso antes de que hubiera cómputos oficiales. «El nivel de dificultades que tuvimos estos últimos años ha llevado a mucha angustia y muchas dudas», reconoció un Macri, que no pudo ocultar su devastación personal y la sorpresa política.

«Nunca fuimos locos para gobernar. Somos los que siempre arreglaron los que otros generaron», enfatizó Fernández en lo que fue una señal clara a propios y extraños, de Argentina y del mundo.

Más números

Por debajo del 1,5% necesario para ingresar a las elecciones generales del 17 de octubre próximo se ubican el Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza la dirigente feminista Manuela Castañeira, con el 0,71% de los sufragios, seguida del nacionalista Frente Patriota, que propone a Alejandro Biondini como presidente, que cosecha el 0,24 % de los votos.

Por último, el Partido Autonomista, del ex gobernador de Corrientes José «Pocho» Romero Feris, obtiene el 0,12%, y el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín como candidato, el 0,15 % de los votos escrutados. Según los datos provistos por la Dirección Nacional Electoral, hubo un 75,87% de participación sobre el total del padrón habilitado para participar en estas elecciones.

De los votos emitidos hubo 22.115.931 válidos, de los cuales 21.441.273 (97%) fueron afirmativos y 674.658 (3%) fue en blanco, además de 274.367 votos nulos y 31.941 votos recurridos, impugnados y comando.

El candidato presidencial del Frente de Todos habló tras su contundente victoria en las primarias, en las que llegó al 47 por ciento de los votos. «Les quiero agradecer a cada uno de los argentinos que nos dieron el voto. Es un testimonio de su confianza», señaló. Y agregó: «Se dieron cuenta que nosotros eramos el cambio y no ellos».

El candidato a presidente que venció a Mauricio Macri en las PASO 2019, Alberto Fernández, celebró emocionado en el escenario del búnker del Frente de Todos los resultados que arrojaron una diferencia de 15 puntos con el oficialismo. “Estoy seguro de que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia y les quiero dar las gracias a todos y todas los que nos dieron el voto, compromiso de su confianza”, inició Fernández mientras de fondo sonaba la canción “Hay que salir al sol”. En el escenario lo acompañaron todos los candidatos que participaron en la campaña.

“No venimos acá a restaurar un régimen sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias, que termine con este tiempo de mentiras y que le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro”, prometió el candidato que obtuvo el 47.32 por ciento de los votos frente al 32.28 que cosechó Macri. “A los que nos mandaron a dormir, les decimos que se durmieron demasiado”, bromeó sobre el final al aludir al discurso del mandatario cuando asumió su derrota.

“Se terminó el concepto de venganza, de grieta»

Fernández, quien comparte la fórmula con la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, explicó cuál será el rumbo que tomará su gobierno. “Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública y que tienen que estar de pie las escuelas para enseñarle a nuestros hijos, que nos interesa la universidad pública y queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país para que en cualquier rincón de la Patria los chicos puedan estudiar, que decía que las pymes que invierten y dan trabajo deben ser atendidas, cuidadas y respaldadas desde el Estado, que decía que nunca creímos que la mejor forma de progresar era sacarle los derechos a los que trabajan”, puntualizó al agradecer a sus votantes.

El candidato subrayó que a partir de esta noche “se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida”. “Vamos a ser ese país. Se lo debo a Estanislao y ustedes se lo deben a sus hijos”, animó ante el aplauso de los militantes que estaban en el búnker.

“Se siente, se siente, Alberto presidente”, le respondieron sus seguidores. «Hoy la Argentina dio un veredicto claro. Dijo ‘cambiemos’ en el mejor sentido, terminemos con este tiempo y empecemos a construir otro. Se dieron cuenta de que el cambio éramos nosotros y no ellos”, lanzó jugando con el lema de la alianza oficialista.

CFK: «Muchos argentinos y argentinas comprenden que las cosas tienen que cambiar”

En un mensaje grabado desde Río Gallegos, Cristina pidió reflexionar sobre el mensaje de las urnas en las PASO.

Desde Río Gallegos y en un mensaje grabado, Cristina Fernández de Kirchner llamó a “escuchar el mensaje de las urnas” luego del amplio triunfo del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández como candidato a presidente. “Esta son las PASO pero es una manifestación de voluntad muy importante”, señaló la ex mandataria y actual candidata a vice del peronismo unido.

“Nos pone muy contentos y optimistas no solo porque ganamos una elección sino porque muchos argentinos y argentinas comprenden que las cosas tienen que cambiar”, evaluó CFK mientras el escrutinio le daba un porcentaje mayor al 47 por ciento a la fórmula del Frente de Todos. “Así como estamos no estamos bien. No estamos viviendo bien”, agregó.

La ex presidenta, además, pidió reflexionar sobre los resultados del primer diagrama electoral antes de octubre. “Sabemos que tenemos que llegar a todos y a todas. A los que nos votaron y a los que no. Esta son las PASO pero es una manifestación de voluntad muy importante. Es una voz que debe ser escuchada por todos. Todos debemos escuchar la voz de las urnas para intentar que la argentina tenga la posibilidad de ser una opción mejor, más feliz”, concluyó en su mensaje que se siguió en el comando electoral del Frente de Todos.

Fuente de origen: Tiempo Argentino

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.