VIDEO: Un caza venezolano intercepta un avión de reconocimiento de EE.UU.

El Pentágono denuncia que un Su-30 realizó un «seguimiento agresivo» de un EP-3 a una «distancia insegura», y culpa a Rusia de un «irresponsable apoyo militar».

El Departamento de Defensa estadounidense ha mostrado imágenes de la intercepción de uno de sus aviones de reconocimiento por parte de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana, una acción ocurrida el 19 de julio sobre el mar Caribe.

El Comando Sur de EE.UU. denuncia que un caza Su-30 se acercó «de una manera no profesional» a un EP-3 Aries II en el espacio aéreo internacional y le realizó un «seguimiento agresivo» a una «distancia insegura» para los tripulantes y la aeronave.

Dado que el Su-30 venezolano es de fabricación rusa, el Pentágono adicionalmente afirmó que «esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia a [el Gobierno de Nicolás] Maduro».

Esos cazas, sin embargo, habían sido adquiridos a mediados de la década del 2000 bajo el mandato de Hugo Chávez.

«Franca provocación al país»

Sin embargo, desde Venezuela aseguran que el avión espía estadounidense, capaz de interferir con los sistemas de comunicaciones, violó el espacio aéreo nacional en una «franca provocación al país».

En concreto, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral venezolano (CODAI) sostiene que el EP-3 incursionó en la región de información de vuelo de Maiquetía sin reporte de frecuencia aeronáutica, lo que constituyó «un riesgo aeronáutico para otras aeronaves».

Imágenes del incidente también habían sido compartidas por los militares venezolanos.

FANB rechaza incursión de aeronave estadounidense en Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión de una aeronave de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) en el espacio aéreo venezolano el pasado 19 de julio.

«Aviones interceptores de la FANB, en misión de identificación. A las 11:33 hrs. Identificaron visualmente a la aeronave, confirmando que se trataba de un avión modelo EP-3E ARIES (versión reconocimiento e inteligencia electrónica) perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica», indica el escrito.

El cuerpo militar reiteró que la acción estadounidense vulnera los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además, calificó este tipo de acciones como una reiterativa y grave amenaza a la seguridad para la gran cantidad de aeronaves y de aviación general, que transita los cielos de la costa caribeña venezolana.

«Este tipo de evento ha ocurrido en 76 oportunidades durante el año 2019, constituyéndose en una reiterativa y grave amenaza a la seguridad para la gran cantidad de aeronaves comerciales y de aviación general que transitan a diario, particularmente al norte de nuestra zona económica exclusiva y en la cual Venezuela es garante de la seguridad», reseña el comunicado de la FANB.

En el último episodio sucedido este viernes, la aeronave estadounidense no respondió a los intentos de comunicación radial de las autoridades aéreas venezolanas, por lo que fue escoltado hasta que finalmente cambió de rumbo.

Fuente de origen: RT y TeleSUR
Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.