Costa Rica: decidirá su nuevo presidente en segunda ronda

Costa Rica: Fabricio y Carlos Alvarado van al balotaje y por primera vez se quedan afuera los dos partidos tradicionales. 

 

Con un 83,9% de las juntas electorales escrutadas todo apunta a que Costa Rica decidirá su nuevo presidente en una segunda ronda en abril próximo.

Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (24,77%) y Carlos Alvarado (21,67%) encabezan los comicios en solitario. Fuera de la carrera ya quedaron Antonio Álvarez Desanti (PLN, 18,72%), Rodolfo Piza (PUSC, 16,09%) y Juan Diego Castro (PIN, 9,49%).

El último corte del Tribunal Supremo de Elecciones le da a Fabricio 448.355 votos a favor contra los 392.192 de Carlos.

Esta será la primera vez en la historia electoral de Costa Rica que ninguno de los dos partidos tradicionales (PUSC y PLN) estará en una segunda ronda electoral.

“Hoy fue una jornada llena de trabajo, llena de esperanza, llena de amor por Costa Rica.

“Por la coyuntura y momento histórico, requerirá de un gobierno de unidad nacional, que lo haga para todos y todas las costarricenses, que lleve el diálogo, que respete las diferencias”, expresó Carlos Alvarado en su discurso de la victoria.

“(Este resultado) le dejó algo muy claro a los políticos tradicionales y es que nunca más se metan con la familia. Nunca más”, dijo a su vez Fabricio Alvarado.

En total se han contabilizado 1.833.387 votos, 1.809.778 válidos y 23.609 entre nulos y blancos.

La participación se mantiene en 66,21% frente a un 33,79% de abstencionismo, uno de los más altos de la historia.

En total 6.612 juntas electorales abrieron sus puertas a las 6 a. m. para las elecciones de este domingo, que recibieron a los 3.322.329 costarricenses empadronados para estos comicios.

En el extranjero también estaban inscritos 31.864 ticos, la mayoría radicados en Estados Unidos (70.2%).

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que la expectativa del tribunal es que para mañana lunes a mediodía Costa Rica conozca quién será su nuevo presidente, mientras que el conteo final de diputados sería presentado hasta el martes.

Fuente: Nodal

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.