Con críticas a Malcorra, Venezuela cumple su palabra y se va de la OEA

Tras los reiterados actos injerencistas del secretario general, Luis Almagro, y de un grupo de Gobiernos alineados con Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano anunció que se retirará del organismo.

Algunos medios se atrevieron a tildarlo de “amenaza” cuando el Gobierno Bolivariano advirtió que, de aprobarse una nueva acción injerencista en la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela abandonaría el organismo.

Los intentos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar contra Venezuela la Carta Democrática y así cumplir con el mandato de Washington para preparar el terreno para la intervención militar fracasaron uno tras otro.

Pero la agresión no culminó allí. Este miércoles, un grupo de Gobiernos fuertemente alineados con Estados Unidos convocaron a una reunión de Cancilleres para “analizar la situación de Venezuela”, sin la autorización ni la participación de ese país. Este claro acto de injerencia fue la gota que rebalsó el vaso y el Gobierno Bolivariano anunció su retiro del organismo.

Desde el Palacio de Miraflores, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, comunicó que “tal como habíamos anunciado, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta Organización Regional”.

“El día de mañana (jueves), tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos”, confirmó la diplomática.

Rodríguez aseguró que las acciones que en la OEA se llevan adelante contra Venezuela están “dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política, para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela”.

“Está en plena ejecución un plan, un guión establecido. No es la primera vez que ocurre, ya en 1962 con nuestra hermana Cuba se dio un proceso similar de exclusión de esta institución”, recordó la canciller.

Luego afirmó: “Se ha reeditado el cónclave inmoral de 1962. Se ha reeditado el cónclave de estos Gobiernos, en su mayoría, mercenarios y cipayos de los intereses estadounidenses”.

“Me pregunto qué tiene para decir esta organización sobre el nuevo Gobierno de Argentina, un empresario al servicio de los mandatos de Washington. Hoy justamente su representante (Susana Malcorra) estaba en la reunión de la OEA, en el Consejo Permanente, tratando de llevar una ofrenda a su amo imperial”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló a través de la red social Twitter: “26deAbril2017 día de Dignidad e Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA”.

“Pido la Unión Cívico-Militar del Pueblo en esta Batalla por la Independencia y La Paz de nuestra Patria… #PorDignidadNosVamosDeLaOEA”, señaló el mandatario. Si bien el proceso de retiro de la OEA se demora 24 meses, Venezuela anunció que dejará inmediatamente de participar en las actividades de la organizació

Facebook Comment

One thought on “Con críticas a Malcorra, Venezuela cumple su palabra y se va de la OEA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.