Corte Suprema de Argentina confirma el juicio oral a Cristina Fernández el martes 21

  Menos de 24 horas tardó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en quebrarse ante las presiones del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, por conducto de varios funcionarios y medios de comunicación afines, lo que fue admitido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, al reconocer contactos con los magistrados, para publicar ayer un comunicado algo deshilvanado en el que aclaraba que el juicio oral contra la ex gobernante Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios comenzará el próximo martes, a pesar de las falencias e irregularidades que podrían terminar con su nulidad. Los supremos con el voto en contra de Carlos Rozanski, impuesto por Macri, solicitaron este miércoles la causa que involucra a la ex mandataria al Tribunal…

Presidente Maduro repudia irrupción ilegal estadounidense en la embajada venezolana

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y repudió este jueves la irrupción ilegal cometida por funcionarios policiales de Estados Unidos (EE.UU.) en la sede de la embajada del país suramericano en Washington. «EE.UU. ha allanado, ha asaltado con grupos de comando el recinto de la Embajada de Venezuela en Washington (…) una acción brutal en contra del derecho internacional y del respeto a las embajadas en el mundo», aseveró el mandatario. Además, enfatizó que el mundo está observando atónito e indignado la forma tan violenta en la que los funcionarios policiales ingresaron a la sede diplomática, lo que marca un precedente en la violación de la Convención de Viena. «Desde el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, junto a todo el pueblo de Venezuela, rechazamos y repudiamos el asalto a la embajada…

Una farsa que se derrumba

El prefecto Javier Pintos queda procesado y preso por el homicidio de Rafael Nahuel, encubierto por el Gobierno. Por Adriana Meyer “El Ministerio de Seguridad asumió un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo hizo no con la mesura, distancia y respeto por el Poder Judicial y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta los tiempos judiciales ni las decisiones de los magistrados”. En estos términos se pronunció la Cámara Federal de General Roca en el fallo que demolió el relato oficial sobre el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, que insistía en que ocurrió en…

video

Continentes con Juan José Valero y Sergio Arria Bohórquez: Venezuela golpe y “vuelta a la patria”

Es sabido que miles de venezolanos y venezolanas ha decidido migrar de sus país, ante la difícil situación que atraviesan. Producto del constante asedio que sufren por parte de Estados Unidos y sus aliados regionales, principalmente Colombia y Brasil, siempre con la ayuda de los sectores opositores al interior del país, que hace años vienen promoviendo una salida forzada del gobierno bolivariano. Muchas familias acuciadas por la situación partieron hacia otras naciones. Han llegado a Colombia, Argentina, Brasil, Perú. Pero la realidad con la que se encontraron no fue la que esperaba o imaginaban. Desocupación y una situación económica muy dura en esos países, sumado a la xenofobia y discriminación a la que muchas veces fueron sometidos, por las autoridades…

Perú: Contundente y combativo paro agrario que abarcó a más de medio millón de productores

Más de medio millón de productores agrarios de 15 regiones acatarán hoy lunes el paro nacional agrario convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Ambos gremios refieren que urge una política nacional agraria que defienda los intereses de los agricultores. “Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones. Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, dirigente de Conveagro. Agregó que, pese a que el Ejecutivo, a través de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, ha intentado “fracturar” el…

Policía de EE.UU. irrumpe ilegalmente en la embajada de Venezuela en Washington pero no logra desalojar activistas

Este lunes en la noche, la Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, ubicada en esa ciudad, tras romper los candados de sus puertas. Allí entregaron un documento de desalojo, sin firmas, sellos ni membretes, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril. Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana. Texto: Telesur y Alba Ciudad Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. Además, aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de…

Guaidó busca relaciones con el ejército de Estados Unidos

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo que ha dado instrucciones a su enviado político en Washington para que inicie de inmediato relaciones con el ejército de EEUU. Guiadó dijo que le había pedido a Carlos Vecchio, a quien se reconoce como su embajador en EE.UU., que abra “comunicaciones directas” hacia una posible “coordinación” militar, informó The Guardian. Los comentarios, al final de un mitin, fueron la más fuerte súplica pública de Guaidó por una mayor participación de Estados Unidos en la crisis de rápido crecimiento del país. Si bien Guaidó ha repetido los comentarios de la administración de Trump de que “todas las opciones” para eliminar a Maduro están sobre la mesa, pocos en la oposición venezolana o estadounidense consideran…

Suecia reabre el caso contra Assange por un delito de violación y solicitará su extradición al Reino Unido

Los cargos de violación fueron presentados contra Assange hace casi una década, antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012. La directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, ha anunciado este lunes que la investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido reabierta. La solicitud oficial para la extradición de Assange, según la fiscal, se enviará a las autoridades británicas lo más pronto posible. Persson destacó que en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá transferirlo a un tercer país. Por lo tanto, Suecia no extraditará al fundador de WikiLeaks a EE.UU., señaló la fiscal. Acusaciones contra Assange Los…

Colombia y México, tan lejos y tan cerca

La actualización anacrónica de la Doctrina Monroe de 1823 Por Jorge Elbaum La agenda geopolítica de Latinoamérica está anclada en la situación de Venezuela. Sin embargo, esa sobreexposición mediática oculta situaciones que pretenden ser disimuladas o directamente veladas, en aras de posicionar imágenes y relatos funcionales al sentido común hegemónico. Los sucesos acaecidos en las últimas semanas en Colombia, donde se multiplican los asesinatos de líderes sociales y políticos, sumados a la primera marcha contra el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), permanecen invisibilizados detrás del bombardeo noticioso centrado en la situación del gobierno de Nicolás Maduro, desafiado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó y sus pilares del Pentágono. En el caso de Colombia, el gobierno de Iván Duque…

Crece asedio contra defensores de la embajada de Venezuela en EE.UU.

La legación diplomática venezolana en Washington se encuentra sin electricidad desde la semana pasada. Los activistas defensores de la embajada de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU.), con sede en Washington, denunciaron que se incrementó el asedio al que son sometidos desde hace casi un mes, con el corte del servicio de agua potable al edificio. Sin luz y ahora sin agua «Ahora el Gobierno de EE.UU. ha cortado el agua en la Embajada de Venezuela para hacernos salir. No hay electricidad, no hay agua, poca comida”, denunció Medea Benjamin, cofundadora de la organización feminista y pacifista Code Pink, en su cuenta de Twitter. “Así es como el Gran Hermano trata de aplastar a otros países también. Nos mantenemos firmes», agregó. Del lado izquierdo, la oposición venezolana, del…