video

Gobierno militar de Sudán levanta toque de queda

También serán liberados todos los detenidos en protestas durante los últimos cuatro meses. El anuncio se da en un contexto de protestas sociales y renuncias de varios mandos militares. El presidente del Consejo Militar de Transición en Sudán, Adbel Fattah Al-Burhan, anunció el levantamiento del toque de queda instaurado luego del golpe militar realizado el jueves pasado. El toque de queda nocturno regía desde el jueves pasado cuando el ejército depuso al presidente Omar al Bashir. En un mensaje transmitido en la televisión estatal, el jefe de la junta militar también anunció la liberación de todas las personas detenidas durante los últimos cuatro meses de protestas. Al-Burhan agregó que la junta militar decidió que el periodo de transición dure dos años, periodo en el cual -afirmó- serán respetados…

La misión de la ONU en Libia recuerda a Haftar que el bombardeo de zonas civiles es un crimen de guerra

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha recordado este domingo que el bombardeo de zonas civiles supone un crimen de guerra tipificado en el Derecho Internacional Humanitario. Este recordatorio está directamente relacionado con la ofensiva lanzada sobre Trípoli por el Ejército Nacional Libio (ENL) de Jalifa Haftar. «La UNSMIL advierte que el bombardeo sobre colegios, hospitales, ambulancias y zonas civiles está estrictamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario», ha subrayado la misión de la ONU en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. «La Misión está monitorizando y documentando todos los actos de guerra que violan estas leyes para informar al Consejo de Seguridad y al Tribunal Penal Internacional», ha añadido la UNSMIL. La Organización…

Medios: Ejército de Sudán derroca a Omar al-Bashir

El Ejército de Sudán ha depuesto al presidente Omar al-Bashir de todos los cargos, después de semanas de protestas, informan medios locales. Fuentes citadas por la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen han dicho este jueves que el Ejército anunciará oficialmente la destitución de Al-Bashir de todos los puestos y la disolución del actual Gobierno. No obstante, la agencia local Sudanakhabar informa que Al-Bashir ha dimitido a su cargo como presidente, después de las marchas celebradas en los últimos días. Además, reporta que el presidente está sometido a un arresto domiciliario. Por su parte, la agencia francesa de noticias AFP, citando testigos lugareños, ha dado a conocer que varios vehículos militares con soldados a bordo han entrado hoy al amanecer en el complejo que aloja el cuartel general…

El ejército se enfrenta a la policía para proteger a los manifestantes en Sudán

Un militar sudanés murió y otros ocho resultaron heridos Soldados del Ejército de Sudán se vieron obligados a intervenir este lunes disparando al aire para proteger a los miles de manifestantes de las cargas de las fuerzas de seguridad del Estado frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas, donde llevan dos días acampados para pedir la renuncia del presidente, Omar al Bashir. Durante el enfrentamiento, un militar sudanés murió por heridas de bala y otros ocho resultaron heridos, según informaron fuentes médicas. Según varios activistas y testigos, la policía antidisturbios y el personal del servicio secreto cargó contra las protestas a bordo de sus camionetas mientras disparaban gases lacrimógenos con el fin de dispersar a unos 3.000 hombres y mujeres. Pero los militares que habían salido a custodiar el edificio, dispararon al aire…

¿ Por que se odian los hutus y los tutsis en Ruanda?

Han pasado veinticinco años desde el día que empezó el genocidio de Ruanda, una de las masacres más grandes de la historia del mundo. El 7 de abril de 1994 el país africano quedó sumergido en un verdadero baño de sangre que continuó durante tres largos meses y le costó la vida a hasta un millón de personas. Los orígenes del conflicto se hunden en la división del país entre dos pueblos hermanos, hutu y tutsi. Las diferencias entre ellos son insignificantes ya que hablan el mismo idioma llamado kinyarwanda y efectivamente siguen las mismas tradiciones. Los estudios genéticos han comprobado que hutu y tutsi tienen el mismo linaje. De acuerdo con una de las teorías, inicialmente los dos grupos…

ONU sigue de cerca situación en Argelia tras dimisión de Bouteflika

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue de cerca los sucesos en Argelia, tras la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, informó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric. Guterres se complace por la naturaleza ‘madura y tranquila’ en la cual los argelinos han expresado su deseo de cambio, señaló. Asimismo, añadió el vocero, espera un proceso de transición pacífico y democrático que refleje los deseos del pueblo de esa nación. El máximo representante de la ONU reiteró el compromiso continuo del organismo multilateral de apoyar a Argelia en su proceso de transición democrática. Según reportes locales, tras la notificación de Buteflika al presidente del Consejo Constitucional, Tayez Belaiz, de que decidió ‘poner fin a su mandato como presidente de la…

Sudáfrica apoya al Saharaui

La SADC ha expresado su preocupación porque el colonialismo en el continente no ha sido erradicado. Sudáfrica y Namibia son co-anfitriones de la Conferencia de SADC por la independencia del Sáhara Occidental.  Por Lehbib Abdelhay/ECS.  Sudáfrica es la sede de la conferencia de solidaridad de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) con la República Árabe Saharaui Democrática que inició hoy sus trabajos en Pretoria. “Sudáfrica está comprometida a trabajar con la SADC por la libertad de los pueblos del Sáhara Occidental, y esto es un deber nuestro. «Los sudafricanos solo serán libres cuando el pueblo del Sáhara Occidental sea libre», dijo la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, en su intervención hoy.   La 38ª…

Asesinan en Mali a 134 personas, incluidas mujeres y niñas

Ancianos, mujeres embarazadas y niñas forman parte de las personas masacradas por grupos vinculados a organizaciones terroristas. La causa es una posible represalia por la muerte de soldados de Al Qaeda. La ONU pide al gobierno de Mali rápida investigación. La Organización de las Naciones Unidas cerró en 190 víctimas el saldo de personas afectadas por un ataque terrorista en el centro de Mali, de las cuáles 134 murieron y al menos 55 resultaron heridas. Farhan Haq portavoz de la ONU pidió a las autoridades de Mali investigar las causas de la masacre y anunció un despliegue especial de fuerzas para proteger a los sobrevivientes y auxiliar a los heridos. La Asociación Maliense pro Derechos Humanos AMDH informó que las…

Sudáfrica en el umbral de una crisis, ¿cuál es su fuente de esperanza?

El primer trimestre todavía no ha terminado pero Sudáfrica ya tiene una plétora de empresas importantes que han colapsado o perdido su atracción para los inversores. ¿Qué ocurre en el país africano? El productor de azúcar Tongaat Hulett y los proveedores de tecnologías sudafricanos EOH Holdings y Blue Label Telecoms sufrieron pérdidas considerables debido al derrumbe de sus acciones en la bolsa. El periodista Renee Bonorchis destaca en su artículo para Bloomberg que sus pérdidas y las de otras empresas «enviaron temblores a través de todo el mercado sudafricano» que desde diciembre de 2017 había tratado de recuperarse del ‘shock’ causado por el desplome del 90% del precio de los valores de Steinhoff International Holdings. Aunque las empresas especializadas en la construcción…

¿Qué pasa en Argelia?

La fuente reveló que Buteflika «está en la unidad de cuidados intensivos y no dejan a nadie visitarle». «Los médicos que les están tratando no pueden certificar que es apto para continuar ejerciendo sus funciones», agregó. Buteflika, quien gobierna Argelia desde 1999 y cumplió 82 años este 2 de marzo, se postuló en febrero pasado a las presidenciales del 18 de abril, al asegurar en una declaración por escrito que está resuelto a lograr otro mandato, el quinto consecutivo, y ejercer la presidencia durante cinco años más. El anuncio detonó protestas multitudinarias en la capital argelina, con al menos 63 heridos (56 agentes y 7 civiles) y 45 detenidos el 1 de marzo, según la Dirección General de la Seguridad…