Libia - Africom - Fuente foto twitter - Data Urgente

Libia: La base militar de los EEUU AFRICOM asesinó a 11 personas

El rol de la base militar de los Estados Unidos en África, conocida como AFRICOM, sigue vinculada a las intervenciones en suelo Libio, produciendo muerte y destrucción. La última semana 11 personas fueron muertas por un ataque contra el “terrorismo” en cercanía de la ciudad de Awaynat.  

Sudán del Sur - Violencia sexual - Mujeres - Fuente foto web - Data Urgente

Crisis humanitaria en Sudán del Sur, ¿y el G20? ¿y la ONU?

En un mundo donde el multilateralismo parece una estrategia del siglo XX y el recupero de las relaciones 1 a 1 entre los países promueven la dominación más que la equidad, Sudán del Sur no deja de ser otro de los lugares donde las crisis políticas, económicas y sociales producen violencia, hambre y muerte. Este país de áfrica oriental reclama la atención de la comunidad internacional. ¿Teléfono para la ONU?

Yhiadistas - Terrorismo en África - Data Urgente

Yihadistas, Africom y los dólares de Donald Trump

La demanda de dólares por parte de la base militar estadounidense Africom tiene como contrapartida el crecimiento del terrorismo en África. En 2017, los atentados yihadistas dejaron más de 10.000 muertos, donde estos incidentes han crecido más de un 300% en siete años. ¿Por qué la amenaza se expande como reguero de pólvora por el continente? ¿Los Estados Unidos son parte de la solución o parte del problema? 

África - Mujeres - Fuente foto web - Data Urgente

África: ¿Por qué no se aplica el protocolo de Maputo?

El bloque de la Unión Africana ha salido con un plan de acción a largo plazo, a fin de asegurar el marco del Protocolo de Maputo, sobre los Derechos de Mujeres. La estipulación de un programa a diez años sobre políticas continentales en esta temática concentra la atención en torno a la equidad de género. 

Musulmanes shiítas - Fuente foto ABNA24 - Data Urgente

Arbain: Masacraron a musulmanes shiítas en la capital de Nigeria

Durante el Arbain, conmemoración del martirio de una de las figuras más importantes para el Shiismo, el Imam Hussein, shiítas nigerianos fueron masacrados, en la capital Abuja, por milicias del ejército de ese país africano. El Sheij Jalil Sahurie reclama a la comunidad internacional acciones diplomáticas y de presión sobre el gobirno de Nigeria para el esclarecimiento de éste ataque sangriento sobre la comunidad musulmana. 

Mujer etiopí - Presidenta - África

“África necesita una sociedad que rechace la opresión a las mujeres”

El continente africano tiene en Etiopía la primera experiencia de una primera mandataria. Sahlework Zewde fue investida el último jueves como presidenta en África. En un continente donde la opresión colonial es una marca en pleno siglo XXI, este hecho convalidad una acción política de vanguardia para la región. ¿El principio del fin de la dominación patriarcal? 

Lagos - Nigeria - Fuente foto web - Data UrgenteLagos - Nigeria - Fuente foto web - Data Urgente

500 millones de personas desafían la urbanización africana

Los desplazamientos hacia los centros urbanos son un fenómeno del capitalismo global, tanto del campo a la ciudad como de zonas sin progreso a los grandes centros industriales. Los motores del mercado en África han concentrado la mitad de la población de ese continentes alrededor de las metrópolis africanas. La migración y permanencia en las ciudades representan el principal desafío de infraestructura social para los próximos 25 años del tercer continente más extenso del mundo.

África - Fuente foto Sputnik - Data Urgente

Libia: Rusia resuelve y ¿la OTAN y ONU miran para otro lado?

Contrariamente a lo hecho en la guerra libia en 2011, algunos países con responsabilidad directa en la desintegración del territorio, por caso Francia, Estados Unidos y la ascendencia de la OTAN, todos miran con preocupación el proceso social de recuperación de esa república africana. Desde el derrocamiento y muerte de Maumar Gadafi, la situación política nunca a logrado cohesionar las disputas por el control de lo que fuera un solo territorio. A siete años de aquella invasión con la veña de las Naciones Unidas solo Rusia parece asumir los costos. ¿Y el resto, solo los beneficios dados por la injerencia imperial? 

Liga Árabe - Foto fuente web - Data UrgenteLiga Árabe - Foto fuente web - Data Urgente

Injerencia y despotismo: ¿Razones de la crisis de la liga árabe?

Las críticas lanzadas por el ex presidente tunecino hacia los Estados Unidos y los regímenes monárquicos en el mundo árabe reflejan la situación de fragilidad en ese bloque económico y político con pie en África y Oriente Medio. Las palabras de Moncef al-Marzuki a Al-Watan TV volvieron a la primera plana la presión occidental sobre esta zona con alto interés geoestratégico para las potencias imperiales.