África - Referendum constitucional - Fuente foto twitter - Data Urgente

En África también votaron por la nueva constitución cubana

Cientos de cubanos en África acudieron el último fin de semana para depositar su voto de la nueva Constitución, un proceso que se inició con un acto de reafirmación revolucionaria.

 

En Sudáfrica, organizado por la misión militar de Cuba, en esta actividad celebrada en la sede diplomática cubana en Pretoria, donde radica el Colegio Electoral 1 se expresó la voluntad del pueblo cubano de mantener su soberanía y el camino escogido para el desarrollo de su Revolución.
El embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, detalló que en esta nación se establecieron 15 colegios electorales donde expresan su voluntad centenares de colaboradores que prestan servicios en el país.

Además se ha habilitado un centro de votación respectivamente en Lesotho y Eswatini, países en los que el embajador Benítez también representa al gobierno de La Habana. En todas las mesas electorales en Sudáfrica y los dos países vecinos comenzó el proceso de votación a las 07:00 hora local. En Sudáfrica están empadronados 597 votantes, mientras 20 ejercerán su derecho en Eswatini y 10 en Lesotho.

En Botswana

Los colaboradores en el sector de la salud y el personal diplomático cubano en Bostwana ejercen su derecho al voto en los colegios creados en Gaborone, Francistown y Maun. En el proceso participarán 90 ciudadanos cubanos.

Según informó la embajadora cubana en este país, Patricia Pego, al concluir la votación será organizado un acto para celebrar la realización de este ejercicio democrático.

En Zimbabwe

Tres colegios electorales en las ciudades Harare, Bulawayo y Mutare abrieron sus puertas hoy para que los 42 colaboradores y diplomáticos que trabajan en Zimbabwe depositen su voto de la nueva Constitución de su país.

El proceso comenzó con palabras de la embajadora en Zimbabwe, Carmelina Ramírez, quien subrayó que este es un día histórico en que los cubanos expresarán sus compromisos con la Revolución que encabezó su líder histórico, Fidel Castro.

En Mozambique

Con 344 empadronados, los cubanos en Mozambique comenzaron a votar la nueva Constitución de su país, con un acto en el que participaron decenas de electores y jefes de las misiones de colaboración en esta nación.

El 44 por ciento de los electores cubanos en Mozambique se concentra en Maputo, donde está asentada una de los 11 colegios establecidas en en esta nación de África Austral para permitir que todos los colaboradores y personal de Cuba pueda ejercer su derecho a votar.

En Angola

Cubanos que prestan servicios en Angola y los integrantes de su misión estatal comenzaron hoy la votación de la nueva Constitución.

Con 22 colegios electorales desde Cabinda hasta Cunene y mil 944 empadronados, el proceso se inició con la votación de la embajadora de Cuba en Angola, Esther Armenteros, seguida del vicepresidente de Corporación Antillana Exportadora Antex S.A., doctor Mario Acosta. Ambos ejercieron su derecho al voto en el Colegio Electoral 1, ubicado en esta capital.

Además, la Embajadora Armenteros, quien también representa a Cuba en Sao Tomé y Príncipe, informó que igual proceso se celebra en esa nación, donde se encuentran 10 colaboradores de su país.


Fuente de origen: Con información de Prensa Latina y trabajadores.cu


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.