Pueblo saharaui - Fuente foto web - Data Urgente

Gobierno saharaui rechaza cualquier acuerdo contra su soberanía

Las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) consideraron ”nulo e invalido” cualquier acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea (UE) que incluya territorios del Sahara Occidental.

 

 

El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) denunció en un comunicado la posibilidad de que se apruebe un documento de ese tipo sin considerar la opinión del pueblo saharaui, ‘el verdadero dueño de los recursos naturales’, detalló la agencia Sahara Press Service.

Un texto de ese tipo es violatorio del principio de soberanía nacional del país, declaró esa organización política y militar de la RASD en un comunicado tras la negativa del Parlamento Europeo (PE) a sostener un debate público sobre el tema exigido por un centenar de sus diputados.

La discusión escamoteada a los legisladores se refería a un proyecto de enmienda sobre un anterior acuerdo entre le UE y Rabat que implicaba la citada violación, según el texto saharaui, a la soberanía de su territorio, ocupado por Marruecos desde 1975.

El F. Polisario, estimado en la RASD y entre sus Estados amigos como ‘el único y legítimo representante del pueblo saharaui’, afirmó que ‘dicho acuerdo es ilegal también ‘porque se opone a la justicia europea e internacional’.

Un documento de esas características ‘contradice claramente anteriores resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que rechazan cualquier acuerdo que incluya los mencionados territorios y sus aguas aledañas ‘sin el consentimiento del pueblo saharaui’ destaca el comunicado.

Los parlamentarios del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo (PE) llamaron a rechazar sin reservas el referido acuerdo y exigieron en ese contexto al Tribunal TJUE la emisión de un dictamen al respecto antes de cualquier votación sobre dicho texto.


Fuente de origen: Con información de Prensa Latina


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.