Libia pide ayuda internacional por la inmigración

Libia pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para resolver el problema de la migración indocumentada que asola al país devastado por la guerra.

Mohamed Sayala, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno apoyado por la ONU, hizo el llamado en un comité tripartito sobre migración indocumentada en Libia en el que participan la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la ONU.

El objetivo de la reunión es discutir formas de cooperar para ayudar a los migrantes varados en Libia y para facilitar su deportación a los países de origen.

Sayala dijo que los países europeos deben ayudar a Libia a desarrollar un sistema de vigilancia electrónica para proteger las fronteras y deben establecer proyectos de desarrollo en los países de origen para reducir la afluencia de migrantes indocumentados.

A la reunión asistieron la comisionada de Asuntos Sociales de la UA, Amira al Fadel; la embajadora de la UE en Libia, Bettina Muscheidt; así como funcionarios de la Misión de la ONU en Libia y de organizaciones internacionales humanitarias.

El ministro libio mencionó que las leyes libias penalizan el ingreso al país sin visa y enfatizó que la sociedad libia rechaza el reasentamiento de migrantes indocumentados en el país que todavía atraviesa por una guerra civil.

“Libia no tiene nada que ocultar a la comunidad internacional sobre la inmigración ilegal. Los centros de recepción están abiertos a todas las organizaciones regionales e internacionales”, añadió Sayala.

Al Fadel confirmó que la Unión Africana seguirá apoyando los esfuerzos de Libia para combatir la inmigración indocumentada a través de la coordinación con las autoridades libias para identificar a los migrantes.

La comisionada reveló que existe la posibilidad de empezar a recabar información y preparar una base de datos sobre inmigrantes, además de cooperar en la capacitación de libios para tal trabajo.

Después de la reunión, los participantes visitaron el centro de recepción de inmigrantes indocumentados cerca de la capital Trípoli y se reunieron con los funcionarios del lugar.

El general de brigada Mohamed Beshr, jefe del departamento antimigración indocumentada del Ministerio del Interior de Libia, dijo que el comité y el departamento acordaron entablar consultas sobre la futura cooperación en combate a la migración indocumentada.

Libia se ha convertido en el punto de partida preferido por los migrantes indocumentados para atravesar el Mediterráneo y llegar a Europa, en un intento por huir de la violencia, la guerra y la pobreza en sus países natales.

Fuente: XINHUA en español

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.