Maduro: EEUU busca crecer dominación en mundo al expandir bases

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, critica el enfoque hegemónico de EE.UU. y la expansión de sus bases militares en todo el mundo.

Durante su intervención en la Cumbre Internacional contra el fascismo en Caracas (capital venezolana), Maduro denunció el martes la existencia de bases militares estadounidenses en el mundo, lo que, a su juicio, sirve a Washington para ejercer su hegemonía al servicio de la geopolítica de dominación del imperio.

“¿Cuántos países del mundo tienen misiones militares estadounidenses?, ¿cuántos países del mundo tienen bases militares? Para ejercer su hegemonía, su influencia y el control sobre las fuerzas militares para ponerlas al servicio de la geopolítica de la dominación estadounidense en el mundo”, cuestionó Maduro.

El jefe de Estado venezolano también condenó el uso de EE.UU. de sus misiones militares para impulsar golpes de Estado contra países soberanos. En tal sentido, se refirió al golpe de Estado de 1973 contra el expresidente chileno Salvador Allende, así como el golpe contra el exmandatario boliviano Evo Morales en 2019.

Además, dijo que la misión militar que tenía Estados Unidos en Venezuela buscaba controlar a las Fuerzas Armadas de su país “para ejercer influencias”, denunció Maduro, enfatizando que “era una misión colonial militar en Venezuela”.

Maduro también denunció el lunes que el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, ocurrió debido al control total de Estados Unidos a la Fuerza Armada venezolana en aquel tiempo. Cabe señalar que el intento de golpe de Estado de 2002 fue gestado por Fedecámaras, encabezada por el empresario Pedro Carmona Estanga, con el apoyo de una facción de las Fuerzas Armadas.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.