China amenaza a EEUU con “fuertes medidas” si Pelosi visita Taiwán

El Gobierno chino advierte que tomará “fuertes medidas”, si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita Taiwán.

El portal norteamericano Bloomberg, citando informaciones del continente asiático, ha indicado este jueves de la posibilidad de que Pelosi llegue a Taiwán el domingo después de una visita a Japón; no obstante, esto todavía no ha sido confirmado por la oficina de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.

De realizarse, será la primera visita de un representante de la Cámara de Representantes desde que el republicano Newt Gingrich viajó en 1997 a Taiwán, isla que China considera parte integrante de su territorio.

En reacción, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha advertido que Pekín adoptará “medidas enérgicas”, en caso de que Pelosi viaje a la isla. Estados Unidos será responsable de las consecuencias de cualquier visita, ha avisado, sin ofrecer más detalles al respecto.

En declaraciones a la prensa, el funcionario ha subrayado que China se opone firmemente a todas las formas de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Ante tal situación, ha llamado a Washington a que cancele tal viaje.

El reporte sale a la luz un día de después de que el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, aprobó una venta superior a 95 millones de dólares destinados a entrenamiento y equipo para respaldar el sistema de defensa aérea Patriot de Taiwán, pese a las alertas de Pekín sobre el apoyo militar que brinda Washington a Taipéi.

En este mismo contexto, Pekín consideró el miércoles la venta de armas estadounidenses a Taiwán como una violación del principio de una sola China y de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses. Por ello, instó a EE.UU. a detener la venta de armas a Taipéi y poner fin a los contactos entre sus militares y la isla.

Las autoridades chinas han dejado en claro en varias ocasiones que el único futuro de Taiwán pasa por la unificación con la China continental.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.