Alemania suspende Nord Stream 2; precios del gas se disparan en Europa

La Agencia Federal de Redes alemana anuncia la suspensión temporal del procedimiento de certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, por un asunto legal.

“Después de examinar los documentos, la Agencia Federal de Redes concluyó que la certificación del operador de la línea Nord Stream 2 solo es posible si el operador está organizado de forma legal según la ley alemana”, informó el martes el organismo en un comunicado.

Está previsto que Nord Stream 2, cuya construcción finalizó en agosto pasado, transporte gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, eludiendo el tránsito a través de Ucrania. Sin embargo, el funcionamiento de la instalación está en vilo, tras la medida alemana.

La Agencia argumenta que la compañía Nord Stream 2AG, con sede en Suiza, ha decidido la creación de una subsidiariabajo derecho alemán para gestionar el tramo alemán del gasoducto, que en dicho caso debe ceñirse a los requisitos que establece la ley de economía energética para un operador independiente.

Por tanto, agrega la nota, el proceso de certificación queda suspendido hasta que el operador de Nord Stream 2 haya acabado de transferir los activos esenciales y recursos humanos a una filial creada en Alemania para la parte alemana del gasoducto.

Entretanto, el precio del gas subió un 5 por ciento, justo después de conocerse la noticia, y cuando aun no ha comenzado el invierno en Europa, región que enfrenta una crisis energética y un pico de tensión con Rusia por la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

La Casa Blanca se opone a dicho megaproyecto que tendrá capacidad para transportar 55 000 millones de metros cúbicos de gas al año afirmando que el gasoducto aumentaría la influencia de Rusia en Europa en un momento de creciente tensión entre ambas potencia,s a pesar de que Moscú ha rechazado los cuestionamientos estadounidenses y advertido de que buscan obligar a los europeos a comprar gas licuado del país norteamericano.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.