Frente Polisario responde que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara

MADRID (Sputnik) — El Frente Polisario recordó el papel de España como potencia administradora del Sáhara Occidental después de que el canciller español, José Manuel Albares, negara durante un debate parlamentario la responsabilidad del país sobre este territorio.

«España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización», afirma en un comunicado el Polisario.

En respuesta a una pregunta sobre el caso de la activista Sultana Jaya —torturada y mantenida en arresto domiciliario por Marruecos sin orden judicial desde noviembre—, Albares descargó el 20 de octubre a España de su responsabilidad sobre el Sáhara Occidental asegurando que ya no es la potencia administradora.
En concreto, afirmó que España no figura como tal «ni en la lista de territorios autónomos de Naciones Unidas ni en ninguna resolución del Consejo de Seguridad», destacando que, según su interpretación, dejó de desempeñar ese papel en 1975.
El comunicado del Frente Polisario señala que el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios del mundo todavía considerados como una colonia por parte de Naciones Unidas, lo que a su modo de ver sitúa a España como «responsable de ese territorio», quiera Madrid o no.
Además, el Frente Polisario interpeló directamente al canciller español señalando que la Resolución 34/37 de la Asamblea General, de 21 de noviembre de 1979, califica de «ocupación» la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental.
En esa línea, el Polisario reprocha las palabras de Albares afirmando que «España intenta rehuir su responsabilidad como potencia administradora» a pesar de que «el derecho internacional es muy claro en ese sentido».
Finalmente, el comunicado recuerda la reciente sentencia del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, que define al territorio del Sahara Occidental como distinto y separado de Marruecos.
Según su interpretación, esta definición «lleva implícito el hecho de que es un territorio pendiente de descolonización» y, en consecuencia, «su potencia responsable sigue siendo España».
Fuente de origen: Sputnik News
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.